Buscar contenidos

miércoles, 9 de mayo de 2018

Acción voluntaria en 2017

La acción voluntaria en 2017. Madrid: Plataforma de Voluntariado de España, 2018. 78 p. 

Este informe recoge las conclusiones de dos encuestas, en junio y octubre de 2017, realizadas por el Observatorio del Voluntariado de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), la primera en relación con la colaboración en general de la población española con las ONG y, la segunda, poniendo más acento sobre el voluntariado en particular.

Las dos encuestas de 2017 han cubierto objetivos complementarios.La encuesta de junio de 2017 amplió la tipología de la colaboración con las ONG. Si en los estudios anteriores (2014-2016) se establecía que dicha colaboración puede consistir en aportaciones económicas, en tareas de voluntariado o en ambas cosas; en esta nueva encuesta se desglosaron aún más las posibilidades de colaboración y se entendió que la colaboración podía ser:

  • De carácter asociativo, es decir, siendo socias o socios de una organización.
  • Donaciones en especie (ropa, alimentos, sangre, etc.).
  • Donaciones económicas exclusivamente.
  • Voluntariado.

Los datos que proporcionó confirmaron que probablemente habría que profundizar en el concepto social de voluntariado. Según la información obtenida, el índice de voluntariado descendía con la nueva tipología y la hipótesis que el Observatorio barajó fue que este dato era más realista porque la nueva tipología le daba una entidad definida. No obstante, para la encuesta de octubre se simplificaron de nuevo los tipos para comprobar si se confirmaba la tendencia a la baja del índice de voluntariado. Y, además, se aprovechó para incluir tres preguntas en relación al concepto social de voluntariado comparándolo con el asociacionismo, la donación económica y en especies y la ayuda mutua.

Los resultados de junio y de octubre se presentan en este informe que, como el resto de la serie, tiene la utilidad de hacer visible con cifras el valor y la potencialidad del voluntariado en España, pero pone de relieve también, la necesidad de cualificar algunas de ellas sobre todo, las relacionadas con la idea que la sociedad tiene sobre qué es el voluntariado y las demás formas de ayuda y de participación social. (Texto extraído de la publicación)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.62 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario