Buscar contenidos

lunes, 23 de abril de 2018

Percepción de niños y adolescentes sobre Tecnologías de Información y Comunicación

Percepciones de riesgo y propuestas en un mundo digital: consejos de participación infantil y adolescente en acción. Madrid: UNICEF Comité Español, 2017. 36 p.

Este informe surge de un proceso participativo con niños, niñas y adolescentes para conocer su relación y percepción sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Este proceso se enmarca dentro de las actuaciones impulsadas por el Programa Ciudades Amigas de la Infancia, liderado por UNICEF Comité Español.

El objetivo de este informe se centra en recoger el testimonio de niños, niñas y adolescentes sobre los usos de las TIC y sus percepciones de riesgos en el mundo digital. Además, hace especial mención a sus propias propuestas y recomendaciones.

Han participado en este estudio un total de 218 niños, niñas y adolescentes de 34 municipios del Principado de Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León, organizados a través de estructuras de participación infantil y adolescente. 

Mediante la metodología de grupo focal, se realizaron encuentros y debates para recoger su opinión. La primera parte de las sesiones se centró en conocer, mediante una encuesta, el tipo de usos de este tipo de tecnología y la segunda parte del trabajo se articuló a partir de una lluvia de ideas colectiva para aportar propuestas. 

El eje temático responde a la relación entre la infancia y las TIC. Se ha articulado el trabajo de manera cualitativa con representantes de consejos de participación teniendo en cuenta los siguientes ejes:

  • Usos y percepción de riesgos en internet.
  • Educación digital.  
  • Posibles soluciones y recomendaciones.
(Texto extraído del documento)


Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 0.98 MB) 

Este documento se complementa con un díptico que contiene recomendaciones y propuestas planteadas por los participantes para fomentar el cuidado y minimizar los riesgos del uso de las tecnologías de la comunicación. Las recomendaciones van dirigidas a niños y niñas, a el ámbito familiar, a centros educativos y al ámbito político.
Descargar díptico (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 244 KB) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario