Buscar contenidos

martes, 10 de febrero de 2026

Directrices del Reglamento de Servicios Digitales para la protección de niñas, niños y adolescentes en el entorno digital y reglamento de Servicios Digitales (SDA) explicado: qué deberían hacer las plataformas digitales para proteger a niños y adolescentes

Directrices del Reglamento de Servicios Digitales para la protección de niñas, niños y adolescentes en el entorno digital. Plataforma de Infancia, 2025. 9 p.

Recomendaciones específicas que aclaran las obligaciones a las que ya están sujetas las plataformas en virtud de lo dispuesto en el reglamento.

El Reglamento de Servicios Digitales (DSA por sus siglas en inglés) es fundamental en la actuación de la Unión Europea para garantizar que los entornos digitales sean seguros para niñas, niños y adolescentes.

Las directrices se aplican a todos los prestadores de plataformas en línea accesibles a niñas, niños y adolescentes, ya sea porque se permite en sus términos y condiciones, porque el proveedor es consciente de que utilizan el servicio, o porque no impide de manera efectiva que accedan al servicio (es decir, servicios dirigidos a adultos que no aplican medidas efectivas de verificación de la edad).

Las directrices proporcionan una lista de recomendaciones, pero no son vinculantes, no son exhaustivas y no impiden que los prestadores de plataformas en línea apliquen otras medidas que puedan considerarse adecuadas para garantizar la seguridad y la privacidad de las niñas, niños y adolescentes. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 696 KB)



El Reglamento de Servicios Digitales (DSA) explicado: Qué deberían hacer las plataformas digitales para proteger a niños y adolescentes. 
Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2025. 24 p.

Este folleto, dirigido a toda la familia, explica en términos sencillos las directrices de la Comisión Europea sobre la protección de menores en el marco de la Ley de Servicios Digitales.

Muestra cómo las plataformas en línea deben garantizar la seguridad de los niños y adolescentes dando prioridad a sus derechos, integrando la privacidad y la seguridad en el diseño de la plataforma, verificando las edades, configurando la privacidad, diseñando interfaces seguras, moderando los contenidos nocivos, facilitando la denuncia de contenidos inapropiados y apoyando a los padres, para que los jóvenes puedan disfrutar de Internet con confianza y apoyo.

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 11.7 MB)

Más información en https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/library/commission-publishes-guidelines-protection-minors

No hay comentarios:

Publicar un comentario