Buscar contenidos

lunes, 15 de octubre de 2018

Acuerdos del Consejo de Ministros de 11/10/2018


 
Agricultura, Pesca y Alimentación
Reguladas las Subvenciones para potenciar el emprendimiento y la participación de las mujeres rurales
 
El Consejo de Ministros ha aprobado a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional, para la realización de actividades que impulsen su papel en el desarrollo rural.
Su objetivo es fomentar la organización de jornadas que promuevan el emprendimiento y la incorporación de mujeres a la actividad económica del medio rural, que divulguen las oportunidades que ofrecen los instrumentos de la Política Agrícola Común (PAC) para la incorporación de mujeres jóvenes a la actividad agraria, que difundan la titularidad compartida de las explotaciones y que promuevan el acceso de las mujeres a los órganos de gobernanza de organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y otras entidades relacionadas con la actividad agraria y el desarrollo rural.
Podrán optar a estas ayudas las entidades que estén legalmente constituidas como entidades asociativas de mujeres del medio rural de ámbito nacional e inscritas en el correspondiente registro público nacional de asociaciones del Ministerio del Interior. Las entidades beneficiarias deberán también carecer de ánimo de lucro y tendrán que realizar actividades al menos en tres comunidades autónomas.
Para que las actividades puedan ser subvencionables, deberán tener carácter presencial y una duración mínima de 4 horas de teoría o prácticas diarias, y al menos el 70% de las jornadas deberán realizarse de lunes a viernes. Además, el número de asistentes no podrá ser inferior a 15 personas y al menos el 80% de las asistentes al proyecto deberán ser mujeres.
La cuantía de las ayudas se fijará en las convocatorias que se publiquen, con cargo al presupuesto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
 
Entidades de mujeres rurales
 
Las entidades de mujeres rurales participan como interlocutoras del diálogo permanente para configurar su papel en la política de desarrollo rural, así como en una planificación general de la economía rural en beneficio del interés general.
También prestan apoyo y asistencia en el diseño de políticas relacionadas con las mujeres el desarrollo rural y en su consideración en las políticas nacionales y son agentes en el territorio.
Por ello el Real Decreto aprobado tiene como finalidad promover actividades específicas en relación con el papel femenino en el desarrollo económico del medio rural y, en concreto, con las actividades agrarias y de desarrollo rural a las que pueden acceder en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres. Para ello es necesario realizar actuaciones que promuevan el conocimiento y la concienciación de las habitantes de todo el territorio.
Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Reparto de las ayudas para los Programas derivados del Plan Nacional sobre Drogas que desarrollan las Comunidades Autónomas
  • Tras la aprobación de este acuerdo, se realizará una transferencia de los fondos a las Comunidades Autónomas, sin necesidad de formalizar convenios.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución y la distribución resultante de los créditos previstos para los programas derivados del Plan Nacional sobre Drogas que ascienden a 9.519.400 euros y que desarrollan las distintas Comunidades Autónomas, correspondientes al ejercicio 2018.
Tanto los criterios de distribución como el reparto resultante para 2018 fueron aprobados en la Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas, celebrada el pasado 18 de septiembre.
El presupuesto de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas incorpora los créditos a transferir a las Comunidades Autónomas (todas, excepto País Vasco y Navarra por su régimen fiscal)) y a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla para la atención de programas relacionados con las drogodependencias, en aplicación de lo establecido en el artículo 86 de la Ley General Presupuestaria.
El destino de estos créditos es cubrir los gastos derivados del desarrollo de la Estrategia Nacional sobre Drogas en los planes autonómicos (programas de atención directa a toxicómanos, programas de atención a familias, de reinserción social y laboral, etc.), desarrollo de programas de prevención, de los sistemas de información, así como los gastos derivados de programas de rehabilitación de toxicómanos con problemas jurídico-penales.
Esta transferencia permitirá a las Comunidades Autónomas poder desarrollar, entre otras actuaciones, convocatorias de subvenciones para las entidades del Tercer Sector dedicadas a las drogodependencias en sus respectivos ámbitos territoriales.
Tanto el destino de los créditos como su aplicación es independiente de las obligaciones adquiridas por las Comunidades Autónomas para proveer la asistencia normalizada a la población drogodependiente, reconocida como prestación del sistema público en la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud, cuya financiación corresponde a las administraciones autonómicas.
La distribución del crédito se efectuará atendiendo a criterios como la población, el número de admisiones a tratamiento, el número de casos notificados o de los programas dirigidos a toxicómanos con problemas jurídico penales; todo ello, en función de las características de cada programa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario