Buscar contenidos

miércoles, 1 de diciembre de 2021

Estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad para 2021-2030


Estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad para 2021-2030. Comisión Europea, 2021. 35 p.

Esta Estrategia pretende mejorar la vida de las personas con discapacidad en la próxima década, tanto dentro como fuera de la Unión. Los objetivos de la Estrategia solo pueden alcanzarse mediante la acción coordinada tanto a nivel nacional como de la Unión, con un sólido compromiso por parte de los Estados miembros y de las autoridades locales y regionales de aplicar las medidas propuestas por la Comisión.

En algunos ámbitos, como el transporte o el mercado interior, la Unión comparte competencias con los Estados miembros. En otros ámbitos pertinentes, como la salud, la educación y la cultura, la principal competencia sigue recayendo en los Estados miembros y la Unión desempeña una función de apoyo. Por tanto, los Estados miembros siguen siendo los principales responsables de diseñar sus políticas nacionales en materia de discapacidad en consonancia con sus obligaciones de implementar la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (en adelante CDPD) y con las normas aplicables de la Unión. Esta Estrategia también garantizará que la Comisión predique con el ejemplo en su implementación de la CDPD y que, para ello, intensifique su colaboración con las demás instituciones de la Unión.

Esta Estrategia tiene en cuenta la diversidad en materia de discapacidad, que es consecuencia de la interacción entre las deficiencias físicas, psíquicas, intelectuales o sensoriales a largo plazo, que suelen ser invisibles, con los obstáculos presentes en el entorno, así como del aumento de la prevalencia de la discapacidad con la edad, ya que casi la mitad de las personas de más de 65 años declaran algún tipo de discapacidad. Fomenta una perspectiva intersectorial, que aborda los obstáculos específicos que afrontan las personas con discapacidad que se encuentran en la intersección de identidades (género, raza, etnia, sexo, religión), o en una situación socioeconómica difícil o en cualquier otra situación vulnerable. Dentro del colectivo de las personas con discapacidad, las mujeres, los niños, las personas mayores, las personas sin hogar, los refugiados, los migrantes, los gitanos o cualquier otra minoría étnica necesitan una atención especial. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 748 KB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario