Buscar contenidos

martes, 14 de diciembre de 2021

El Ingreso Mínimo Vital un año después. La perspectiva autonómica

 

El Ingreso Mínimo Vital un año después. La perspectiva autonómica. Madrid: EAPN-España, 2021. 109 p. Serie: Sociedades número 1

A lo largo de los siguientes apartados realizamos un seguimiento del IMV tras un año de implantación: se explica el contexto en el que fue aprobada la prestación y sus principios rectores; se recoge su recorrido y su interrelación con las rentas mínimas autonómicas preexistentes; y se analiza su alcance, prestando especial atención a los grupos de personas que quedan fuera de la prestación, a pesar de encontrarse en situación de pobreza severa. 

El estudio está dividido en una primera parte consistente en un análisis documental, estadístico y un análisis del debate político en relación con la normativa del Ingreso Mínimo Vital. 

La segunda parte se centra en el análisis de la interrelación del IMV con las rentas mínimas autonómicas y los procesos de inclusión social, preexistentes al IMV; en ésta se recogen los principales problemas y recomendaciones realizados por los/as directores/as generales de las Consejerías responsables de la gestión de este tema en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Navarra. 

En la tercera parte se incorporan los puntos destacados por los/as técnicos/as de servicios sociales y de entidades sociales, así como por las personas en situación de pobreza y personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital en La Rioja, Extremadura, Ceuta, Castilla y León y Cantabria. 

Finalmente, se presentan las Recomendaciones en la cuarta y última parte del estudio. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 8.00 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario