Buscar contenidos

jueves, 12 de agosto de 2021

Guías para incorporar la perspectiva de género en las actuaciones financiables en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Guías para incorporar la perspectiva de género en las actuaciones financiables en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Madrid: Instituto de las Mujeres, 2021. 51 p.

Se presentan dos Guías, una dirigida a las Administraciones públicas y otra dirigida a entidades privadas/partenariados cuyo objetivo es facilitar la necesaria incorporación trasversal de la perspectiva de género en todas las actuaciones financiables en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (en adelante PRTR).

Las Guías, además contribuirán a:

• Reducir las brechas entre mujeres y hombres, aprovechando la oportunidad de transformación social que brindan los fondos del PRTR.

• Dar respuesta al impacto desigual de la Covid-19 y de las medidas adoptadas para combatirla, que han afectado en mayor medida a las mujeres.

• Aumentar la eficacia y el impacto económico y social de los proyectos del PRTR

El documento contiene los objetivos de las Guías y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con los cuatro pilares en los que se fundamenta y en los que se incardinan las políticas palanca y sus componentes, a través de las cuales se va a desarrollar el cuarto eje de igualdad de género.

La Guía para las Administraciones Públicas contiene orientaciones para incorporar la perspectiva de género en los instrumentos de gestión pública que las administraciones públicas utilicen para impulsar proyectos en el marco del PRTR. Las orientaciones se organizan en torno a tres etapas del desarrollo de los proyectos financiables con el PRTR

  • la convocatoria de los proyectos (1ª etapa)
  • la selección de las mejores alternativas (3ª etapa)
  • el seguimiento y evaluación de los proyectos y del PRTR en general (5ª etapa).

La Guía para las Entidades privadas/partenariados contiene recomendaciones para incorporar la perspectiva de género en el ciclo de vida de los proyectos financiados en el marco del PRTR, que van a llevar a cabo las organizaciones cuyos proyectos sean seleccionados. Las recomendaciones se organizan, complementariamente, en torno a las otras dos etapas del desarrollo de los proyectos financiables con el PRTR: la formulación del proyecto (2ª etapa) y la implementación y el seguimiento y evaluación del proyecto (4ª etapa).

En cada una de las etapas de ambas Guías se ofrecen elementos de apoyo para incorporar la perspectiva de género: preguntas relevantes sobre lo que tiene que contener el aspecto analizado con perspectiva de género y/o recomendaciones operativas sobre lo que hay que hacer para incorporarla. Y todo ello acompañado de ejemplos ilustrativos.

A continuación, un Glosario de términos, que incluye las definiciones de género, perspectiva de género, transversalidad de género e interseccionalidad, para tener una referencia básica de estos conceptos.

Los Recursos útiles ofrecen el acceso directo a recursos relacionados con el contexto de la presente guía: el PRTR, guías de género generales y temáticas, instituciones de género de referencia, normativa relacionada y fuentes estadísticas de datos relacionados igualdad de género. Además, incluye referencias a estudios temáticos con perspectiva de género. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 628 KB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario