La sombra de la inversión educativa en España: En busca de la gratuidad y la equidad en la educación. Ayuda en Acción y Educo, 2017. 104 p.
En este informe se analiza el impacto negativo que la desinversión continuada en partidas que afectan a la equidad educativa - las becas y las ayudas - ha supuesto en la calidad de este servicio público en un contexto de aumento de la pobreza y la desigualdad. Los déficits continuados de financiación de nuestro sistema de becas y ayudas se han agravado en los últimos años con la reducción del gasto público. Todo ello ocurre en un contexto de aumento de situaciones de pobreza y exclusión social que dificultan la inversión de las familias más empobrecidas en educación.
En conjunto, el informe da cuenta y ofrece razones de cómo las ayudas públicas que se han dispuesto en los últimos años han sido insuficientes y no han compensado las carencias, cada vez más extendidas. Nuestro Estado, a través de políticas y programas, como el sistema de becas y ayudas al estudio, analizado en este informe, debe garantizar el máximo de oportunidades educativas para todos y todas.
A través de este informe se constata que las becas y ayudas han sido insuficientes para años de pobreza infantil creciente, han tenido escaso impacto entre los sectores de la infancia en peores situaciones y existen desequilibrios territoriales en el acceso y disfrute de becas y ayudas para garantizar la equidad educativa y el bienestar infantil. (Fuente: Texto extraído de la Introducción del documento)
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