En este trabajo se pone de manifiesto la situación educativa en la que se encuentran las personas con discapacidad o necesidades educativas especiales, se identifica cuáles son los principales problemas para conseguir una educación inclusiva y de calidad para todas las personas y como consecuencia de todo ello, poder contribuir de alguna forma al cambio del modelo educativo y social de las personas con discapacidad.
El contenido se ha estructurado en capítulos. El primer capítulo contiene un análisis retrospectivo que muestra la evolución del porqué y cómo se ha llegado a este momento y a la aparición del proceso de inclusión. En el segundo capítulo se determinan los elementos que configuran y dan forma al proceso de inclusión. El tercer capítulo recoge un análisis del sistema educativo con el fin de comprobar cuál es la realidad del sistema, qué grado de inclusión existe en él y si se actúa conforme a la legislación en materia de discapacidad, concretamente atendiendo a lo dispuesto en la Convención y Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (en adelante, Texto Refundido). De manera que se realiza un recorrido y análisis a través del marco legislativo y normativo en materia de educación y discapacidad, que servirá de enclave para comparar con la estructura y organización del sistema actual. Finalmente se identifican algunos problemas para la puesta en marcha de la inclusión rechazándose incluso algunos planteamientos de base que se creía que podían interferir en este aspecto. También se dan una serie de recomendaciones que contribuyen a orientar intervenciones futuras que puedan facilitar la puesta en marcha de este proceso.
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