Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Universidad de Salamanca. 2017
Nº 30. MONOGRÁFICO: Empoderamiento juvenil y Pedagogía Social
El presente monográfico desarrolla y delimita pedagógicamente el concepto de empoderamiento, en particular aplicado al caso de los jóvenes, describiendo vivencias, espacios, interpretaciones y sentido que los jóvenes atribuyen a este concepto, así como las capacidades y competencias necesarias para articular verdaderos procesos educativos para la promoción del mismo.
SUMARIO
Editorial
- Educación para una ciudadanía ecológica: Exigencia ineludible en nuestra sociedad globalizada. José Vicente Merino Fernández. p. 9-12
Presentación
- Empoderamiento juvenil y Pedagogía Social. Pere Soler Masó. p. 13-16
Monográfico
- La construcción de un modelo pedagógico del empoderamiento juvenil: espacios, momentos y procesos. Pere Soler Maso, Jaume Trilla Bernet, Manel Jiménez-Morales, Xavier Úcar Martínez. p. 19-34
- ¿Empoderamiento o emancipación? Interpretaciones desde finlandia y más allá. Sanna Ryynänen, Elina Nivala. p. 35-49
- Percepción de los jóvenes sobre los espacios y momentos en su proceso de empoderamiento. Una aproximación cuantitativa. Ingrid Agud-Morell, Anna Ciraso-Calí, Pilar Pineda-Herrero, Pere Soler-Masó. p. 51-66
- Evaluación participativa del empoderamiento juvenil con grupos de jóvenes. Análisis de casos. Xavier Úcar, Anna Planas, Ana Novella, M. Pilar Rodrigo Moriche. p. 67-80
- Explorando momentos clave para el empoderamiento de jóvenes a partir de sus relatos. Asun Llena-Berñe, Ingrid Agud-Morell, Sónia Páez de la Torre, Carles Vila-Mumbrú. p. 81-94
- El género del documental interactivo como experiencia artística-creativa de empoderamiento juvenil: el caso del Webdoc HEBE. Alan Salvadó Romero, Manel Jiménez-Morales, Carolina Sourdis. p. 95-110
- Las artes escénicas y el empoderamiento de jóvenes discapacitados. Melvin Delgado, Denise Humm-Delgado. p. 111-126
Investigación
- Factores motivacionales de los adultos para el estudio de una lengua extranjera. Margarita González-Peiteado, Beatriz Rodríguez-López. p. 129-141
- Propuestas para el desarrollo de la interculturalidad en la educación en el tiempo libre de base comunitaria en Cataluña. Edgar Iglesias-Vidal, Berta Espona-Barcons. p. 145-157
- Jubilación y vínculo social: reflexiones sobre las convergencias y divergencias de la transición. Teresa Martins. p. 159-168
- Diagnóstico acerca del uso del ocio y el tiempo libre entre los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Nelly Sandoval. p. 169-188
- Educación en Derechos Humanos: formación ética-cívica de los educadores sociales como medio para prevenir el ciberbullying. Isabel Ortega Sánchez, María José Albert Gómez, Maria García Pérez. p. 189-204
- Backstage: acerca de las decisiones metodológicas en un estudio sobre jóvenes inmigrantes y empoderamiento. Sonia Páez de la Torre. p. 205-214
Reseñas
- Añaños Bedriñana, Fanny T. (dir). (2017). En prisión. Realidades e intervención socioeducativa y drogodependencias en mujeres. Madrid. Narcea. 273 pp. ISBN: 978-84-277-2280- 4 Victor Manuel Martin p. 219-224
- Ibáñez-Martín, J.A. (2017). Horizontes para los educadores. Las profesiones educativas y la promoción de la plenitud humana. Madrid: Dykinson. 279 pp. ISBN: 978-84-9148-163-8 Antonio Bernal Guerrero. p. 219-224
- Martínez Usurralde, M. J., Viana Orta, M. I. y Villarroel, C. B. (2015). La UNESCO. Educación en todos los sentidos. Valencia: Tirant Humanidades. 180 pp. ISBN: 978-84-16349-49-4 María Inmaculada González Pérez. p. 219-224
- Cánovas Leonhardt, P. & Sahuquillo Mateo, P. M.ª (Coord.). (2014) Familias y menores. Retos y propuestas pedagógicas. Valencia, Tirant Humanidades, 660 pp. ISBN 978-84-16062-61-4 Belén Zayas Latorre. p. 219-224
- Ventosa Pérez, Víctor J. (2016). Didáctica de la participación. Madrid: Narcea . ISBN 978-84-277-2152-4 Dionisio de Castro Cardoso. p. 219-224
Resúmenes de tesis
La Pedagogía Social bajo una mirada comparativa internacional: análisis de la perspectiva académica, formativa y profesional. Àngela Janer Hidalgo. p. 217-218Consultar revista completa
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Universidad de Salamanca. 2017
Nº 29. MONOGRÁFICO: Diversidad Cultural e inclusión socioeducativa
En el presente monográfico aportamos una serie de innovaciones educativas que buscan anticipar respuestas a nuevos desafíos y necesidades de la escuela actual ante el reto de la diversidad cultural y la inclusión social y educativa
SUMARIO
Editorial
- ¿Cómo educar? ¿Lo estamos haciendo bien? Contribuyendo al actual debate de la literatura acerca del estilo educativo parental óptimo. Susana Torio López. p. 9-18
Presentación
- Diversidad Cultural e Inclusión Socioeducativa. Rocío Cárdenas Rodríguez, Teresa Terrón Caro. p. 21-24
Monográfico
- Educación intercultural inclusiva. Funciones de los/as educadores/as sociales en instituciones educativas. Teresa Terrón-Caro, Rocío Cárdenas-Rodríguez, Rocío Rodríguez Casado. p. 25-40
- Lo que hacen las mejores escuelas integradoras de alumnado inmigrante: indicadores de buenas prácticas. María-Jesús Martínez-Usarralde, Carmen Lloret-Catalá, Manuel Céspedes Rico. p. 41-54
- La tecnología como inclusión educativa de la diversidad cultural: transformando prácticas informales de educación en los Estados Unidos. Margarita Machado-Casas, Iliana Alanis, Elsa Ruiz. p. 55-66
- La educación como medio para la inclusión social entre culturas. (Los valores sociales de los jóvenes ceutís de cultura cristiana y musulmana). Luis Amador Muñoz, Francisco Mateos Claros, Macarena Esteban Ibáñez. p. 67-80
- Identidad cultural del alumnado marroquí: estado de la cuestión en los centros de educación secundaria públicos de Andalucía. Verónica Cobano-Delgado Palma, Mercedes Llorent-Vaquero. p. 81-96
- Prácticas de colaboración familia-escuela en centros de éxito de entornos desfavorecidos. Inmaculada Egido Gálvez, Marta Bertran Tarrés. p. 97-110
Investigación
- El mantenimiento de los cambios en un programa de prevención familiar basado en la evidencia. Un estudio longitudinal de familias. Carmen Orte Socías, Lluís Ballester Brage, Rosario Pozo Gordaliza, Margarita Vives Barceló. p. 113-127
- La resiliencia como forma de resistir a la exclusión social: un análisis comparativo de casos. Cristóbal Ruiz-Román, Ignacio Calderón-Almendros, Jesús Juárez Pérez-Cea. p. 129-141
- El fomento de la inclusión social infantil a través de los lenguajes artísticos. Anna Mundet Bolós, Nuria Fuentes-Peláez, Crescencia Pastor. p. 143-156
- Elementos facilitadores y barreras para la participación en proyectos comunitarios: un estudio de caso con población adolescente. Janire Fonseca Peso, Concepción Maiztegui Oñate. p. 157-170
- Actitudes de los estudiantes de la enseñanza secundaria ante la actividad física. Un estudio en la región centro de Portugal. Ermelinda Maria Bernardo Gonçalves Marques, Eduardo Manuel Pinto Bárbara, Joana Maria Rabaça Lucas, Luís António Videira. p. 171-182
- La externalización del cuidado de las personas mayores a mujeres migrantes: quién decide y en qué circunstancias. Juana Robledo Martin, Cristina Martín-Crespo Blanco, Azucena Pedraz Marcos, Francisco Cabañas Sánchez, Alfredo Segond Becerra. p. 183-196
- La formación de los educadores en albergues infantiles en México. Factor de riesgo para la conducta antisocial de los niños. Martha Esther Serrano Arias, Martha Frias Armenta. p. 197-210
Resúmenes de tesis
- Formación para el empleo de los jóvenes en dificultad social. Ana Fernandez-Garcia. p. 213-216
- Mejora de la Convivencia y Competencia Comunicativa en educación. Diseño y aplicación del “Programa MCCC” para la prevención y resolución de conflictos escolares. Rosa M.ª de Castro Hernández. p. 213-216
- Roles y estereotipos de género en el cine romántico de la última década. Perspectivas educativas. Beatriz Morales Romo. p. 213-216
Reseñas
- Touriñán, J. M. y Sáez, R. (2015). La mirada pedagógica. Teoría de la educación, metodología y focalizaciones. Santiago de Compostela: Andavira. 435 págs. ISBN: 978-84-8408-887-5 María Julia Diz López. p. 217-224
- Enrique Pastor Seller, y M.ª Asunción MartínezRomán (coord.) (2014). Trabajo social en el siglo xxi. Una perspectiva internacional comparada. Madrid: Grupo 5. 290 pp. ISBN 978-84-9425-790-2 José Luis Rodríguez Díez. p. 217-224
- Gloria Pérez Serrano (2016). Diseño de proyectos sociales. Aplicaciones prácticas para su planificación, gestión y evaluación. Madrid: Narcea. ISBN 978-84-277-2141-8 Fernando López Noguero. p. 217-224
- Cuenca, J. & Ahedo, R. (eds.) (2016). Los efectos sociales del ocio y las industrias creativas y culturales. Una mirada desde diversos ámbitos, colectivos y contextos. Bilbao: Universidad de Deusto. 409 pp. ISBN: 978-84-15759-86-7 Jaime Cuenca Amigo p. 217-224
- Makua, A. & Rubio, I. (eds.) (2016). El legado de la crisis: respuestas desde el ámbito del ocio. Documentos de Estudios de Ocio, 55. Bilbao: Universidad de Deusto. 327 pp Amaia Makua Biurrun p. 217-224
- González García, J.M. Bayón, F. & Meloni, C. (eds.) (2015). Repensar la ciudad desde el ocio. Documentos de Estudios de Ocio, 54. Bilbao: Universidad de Deusto. 225 pp. ISBN: 978-84-157-7297-1 Fernando Bayón Martín p. 217-224
- Ventosa Pérez, V. (2016). Manual de técnicas de participación y desarrollo grupal. Madrid: Pirámide. 136 pp. ISBN 978-84-368-3505-2 José Vicente Merino Fernández p. 217-224
Consultar revista completa
No hay comentarios:
Publicar un comentario