Salud mental e infancia en el escenario de la COVID-19: propuestas de UNICEF España. Madrid: UNICEF, 2020. 37 p.
Esta pandemia y las medidas de contención sin precedentes, derivadas de ella, están afectando a todos los aspectos de la vida de los niños, niñas y adolescentes: su salud física, su desarrollo, sus posibilidades de aprendizaje, su comportamiento, la seguridad económica de sus familias y su protección frente a la violencia y el abuso; y, por supuesto, también impactan en su salud mental.
Las circunstancias extraordinarias que estamos aún viviendo provocan respuestas emocionales extraordinarias que habrá que acompañar para evitar una evolución negativa. Es importante actuar de forma urgente en los ámbitos de promoción y prevención, así como en la detección de las necesidades que hayan podido surgir o que se hayan agravado.
En este documento se argumenta la necesidad de establecer estrategias específicas sobre salud mental y bienestar psicológico, y que la salud mental se convierte en un elemento transversal en todas las áreas de actuación. Además de promover y detectar cuanto antes el riesgo en la salud mental de niños, niñas y adolescentes, para prevenir, proteger y tratar con medidas específicas y teniendo en cuenta las necesidades particulares de los más vulnerables. También fortalecer el sistema de salud mental y de apoyo psicosocial con carácter permanente.
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