Buscar contenidos

viernes, 5 de junio de 2020

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 04/06/2020


Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno

Atención social

800.000 euros a los ayuntamientos para ofrecer servicios de conciliación de la vida laboral

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, al Decreto que regula la concesión de subvenciones a todos los ayuntamientos de la Región de Murcia para la prestación de servicios de conciliación de la vida laboral y la privada. El importe máximo será de 804.080 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo.

Los servicios se destinarán a atender a niños cuyos progenitores estén trabajando o recibiendo formación para el empleo, con horarios adaptados a las necesidades laborales de la zona. Las edades estarán comprendidas entre las correspondientes al segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y a Educación Primaria (6-12 años).

El objetivo es contribuir a paliar los efectos discriminatorios de la tradicional asunción por parte de las mujeres de las obligaciones familiares, lo que supone una de sus mayores dificultades para acceder al empleo en condiciones de igualdad.

En la actual crisis provocada por la covid-19, la Consejería de Mujer, Igualdad, LGBTI, Familias y Política Social ha duplicado el presupuesto destinado a políticas de conciliación y ha ampliado el plazo de ejecución de proyectos iniciados en años anteriores, al incorporar la posibilidad de que las actividades se desarrollen en períodos lectivos durante el horario escolar.

Se financiarán servicios complementarios distintos de los propios de las guarderías, centros de conciliación, escuelas infantiles o colegios. En concreto, podrán subvencionarse los proyectos de escuelas en periodos no lectivos; la ampliación de horarios matinal y vespertino en los centros escolares; las actividades extraescolares en los propios centros fuera del horario escolar; el servicio de transporte y los servicios de canguro.

Será prioritaria la admisión de menores cuando el progenitor, en caso de familias monoparentales, o los dos progenitores deban realizar el trabajo o la formación para el empleo de forma presencial, fuera del hogar familiar.

En la distribución de las ayudas se ha tenido en cuenta la población de 3 a 12 años de cada municipio de la Región de Murcia, de acuerdo al padrón municipal de habitantes actualizado a febrero de 2020.

400.000 euros para proyectos de atención social del pueblo gitano en diez municipios

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, la concesión directa de subvenciones a diez ayuntamientos de la Región, por un importe global de 399.442 euros, destinadas a la realización de proyectos de intervención social integral dirigidos a la población gitana.

Estas subvenciones tienen el objetivo de prevenir la exclusión social y favorecer la integración, a través de políticas de mejora de la cualificación, acceso al empleo y la vivienda, así como la no discriminación y la participación.

Serán beneficiarios de estas subvenciones los ayuntamientos de Águilas (35.000 euros), Alcantarilla (37.441), Cartagena (55.000), Cieza (35.000), Las Torres de Cotillas (35.000), Lorca (42.000), Murcia (55.000), Puerto Lumbreras (35.000), Totana (35.000) y San Pedro del Pinatar (35.000), municipios elegidos para recibir esta subvención atendiendo a la densidad de población gitana residente o de núcleos de población en los que se aprecia una alta concentración de ésta.

El dinero de estas ayudas podrá emplearse en gastos de personal, funciones de coordinación, compra de materiales, alquileres de salas y espacios, becas de alumnos y medidas relacionadas con la conciliación de la vida laboral y familiar, entre otros fines.

De los casi 400.000 euros con los que cuenta el proyecto, 350.721 salen del Instituto Murciano de Acción Social y 48.720 del Ministerio de Derechos Sociales.

Dinamización económica

Más de 50 medidas integran el Plan Estratégico de Recuperación de la Actividad Industrial post-Covid

La Consejería de Empresa, Industria y Portavocía ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la aprobación en el Consejo Asesor Regional de Industria (CARI) del Plan Estratégico de Recuperación de la Actividad Industrial (PERAI_20).

El plan contempla más de 50 medidas, entre las que se encuentran la reducción de cargas e incertidumbre, el impulso y motivación de autónomos, emprendedores y empresarios, el autoabastecimiento nacional y el estímulo de la economía local, el acceso a la tecnología, la simplificación administrativa y la colaboración entre universidad y empresa.

El Ejecutivo regional trabaja para dotar con 8,2 millones de euros este plan de recuperación, dentro de la Estrategia de Reactivación Económica y Social de la Región de Murcia ‘Plan Reactiva 2020’.

El PERAI se encuentra en la fase de seguimiento y control de las medidas adoptadas y de sus efectos sobre el sector industrial, etapa que tendrá una duración de un año.
Algunas medidas han sido ya dotadas económicamente con la reprogramación del presupuesto de la Dirección General de Energía Actividad Industrial y Minera, entre las que se encuentra el ‘Plan Renove’ de instalaciones térmicas, frigoríficas y de baja tensión para industrias, dotado con 2.250.000 euros.

El sector industrial supone aproximadamente el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia, un 2,4 por ciento más que la media nacional. Destaca el sector agroalimentario, la industria cárnica, energética, metalurgia, fabricación de productos metálicos, la industria química y farmacéutica, la producción de caucho y plásticos, el sector textil, el cuero y calzado, la reparación e instalación de maquinaria y la fabricación de muebles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario