Política Social
Casi 40 millones para atender a personas dependientes mayores o con discapacidad
El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) para desarrollar actuaciones que permitan mejorar la autonomía personal y la atención de las personas mayores y de las personas con discapacidad de la Región, que se encuentren en situación de dependencia.
Cada una de las administraciones aportará 19.950.162 euros. Este nuevo acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.
Entre las actuaciones subvencionables destacan las destinadas a fomentar la permanencia de las personas dependientes en su hogar y a la desinstitucionalización, facilitando el cuidado en entornos domiciliarios y atendiendo de forma individualizada sus necesidades de apoyo físicas, psicológicas, emocionales y sociales.
También destaca la mejora de la calidad de los servicios que se prestan en los centros residenciales, de día y de promoción de la autonomía personal con la implantación del nuevo modelo de cuidados de larga duración, donde la persona se convierte en el centro de todas las actuaciones. En este caso, se atiende al diseño de un plan de atención personalizado, acorde a las preferencias y necesidades de los usuarios.
Otra de las iniciativas subvencionables con este convenio es el proyecto que permitirá acercar servicios de atención especializados a los mayores que residen en zonas despobladas alejadas de los núcleos urbanos. Se les proporcionará servicios de podología, fisioterapia, acompañamiento domiciliario, apoyo psicológico, actividades ocupacionales y todo tipo de actuaciones que promuevan el envejecimiento activo y saludable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario