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martes, 4 de enero de 2022

Resolución de 22 de diciembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, sobre la programación del Fondo Social Europeo Plus, en relación con el objetivo de lucha contra la privación material





Acuerdo sobre la programación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) en relación con el objetivo de lucha contra la privación material

Gestión actual del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD) 2014-2020

Puntos clave del programa:

– Se trata de un programa que aborda la privación alimentaria, a través de la entrega de alimentos, pero con unas medidas de acompañamiento (que suponen el 5 % del gasto en compra de alimentos) dirigidas a favorecer la inclusión social de sus beneficiarios. Esta fue una importante novedad, ya que no contemplaba solamente la entrega de alimentos, sino que ésta debe completarse con procesos de acompañamiento social.
 – El Programa Operativo para España, señala que los alimentos se distribuirán en España entre las personas más desfavorecidas, entendiendo por tales a aquellos individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como las personas sin hogar y otras personas en situación especial de vulnerabilidad social.
– Se designaron dos organismos intermedios: El FEGA, (Fondo Español de Garantía Agraria), dependiente del entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), y la entonces Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en este último caso para las medidas de acompañamiento.
– Participan también en el programa la UAFSE, como autoridad de gestión; la IGAE, como autoridad de certificación; y, con carácter anual, se determinan, por resolución del FEGA, las organizaciones asociadas de distribución, (Cruz Roja Española y FESBAL lo han sido en todo el período), y las Organizaciones asociadas de reparto, éstas últimas de naturaleza variada, (ONG, entidades religiosas, servicios sociales municipales, etc.). Pueden repartir el alimento en forma de lotes a los beneficiarios o a comedores sociales, etc.

Medidas de acompañamiento

1. Una general y básica de información sobre los recursos sociales, que se articula desde el año 2015 a través de la entrega por las organizaciones asociadas de reparto, (OAR) de un mapa de recursos sociales, elaborado y puesto a disposición de las mismas por el Ministerio. De esta forma, los beneficiarios del fondo reciben los folletos correspondientes a su provincia, en los que se recoge información, incluyendo datos de contacto, sobre los centros de servicios sociales, las oficinas de empleo y las entidades sociales de la correspondiente provincia. Esta información ha estado asimismo disponible en la página web del ministerio, y se actualiza de forma periódica durante toda la vigencia del programa. 
2. De forma adicional, el PO establece que aquellas OAR que dispongan de mayores recursos y experiencia en el ámbito socio laboral podrán poner a disposición de las personas destinatarias otros dos tipos de medidas de acompañamiento más completas: 
– Medida 1. Derivación/reorientación a los recursos sociales, previo contacto con ellos, para establecer los canales de derivación e informando a la persona destinataria del programa o actividad.
– Medida 2. Prestación directa de servicios, programas y actividades dirigidas a la inserción socio-laboral.
El Ministerio ha llevado a cabo desde 2016 hasta 2018, convocatorias de subvenciones a las OAR para la realización de estas medidas. 
El presupuesto no ejecutado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en medidas de acompañamiento, se destina a la compra de alimentos por parte del FEGA, priorizando así la cobertura de la privación material de alimentos.

Programas FSE+ 2021-2027. Distribución entre las Comunidades/Ciudades Autónomas y AGE

Los 10.542 millones de la asignación total del FSE+ en España se reparte en dos tramos: un tramo gestionado por la Administración General del Estado (53 %) y otro gestionado por las Comunidades y Ciudades Autónomas (47 %). 
Cada Comunidad y Ciudad Autónoma tiene que elaborar un programa FSE+ 2021-2027. 
La dotación de ese programa autonómico está en función de la categoría de región en la que haya sido clasificada por la Unión Europea. 
Un 50 % de los recursos del FSE+ van a las regiones categorizadas como menos desarrolladas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Ceuta, Extremadura, Melilla). 
Un 33 %, a las regiones en transición (Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y La Rioja). 
Un 17 % a las regiones más desarrolladas (Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco).

Acuerdo que se ha aprobado por parte del Consejo Territorial

Durante los primeros meses de 2022 en el seno del Consejo Territorial y, en concreto, de la Comisión Delegada de Servicios Sociales, se desarrollará un trabajo conjunto que permita llegar a un acuerdo sobre las bases comunes generales de esta provisión, que sería aprobado en un futuro Consejo Territorial. 
En base a ese acuerdo, y dado que las tareas de atención directa y acompañamiento a la ciudadanía en materia de Servicios Sociales son competencia exclusiva de las Comunidades/Ciudades autónomas, una vez repartido el fondo, éste se gestionará directamente por su parte en todas sus fases y componentes. 
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el ámbito de sus competencias, desarrollará tareas relacionadas con: 
1) el liderazgo y la promoción de un trabajo en red que promueva consensos en torno a los aspectos básicos del modelo de prestación;
2) promover sistemas de información que permitan dar cuenta de los resultados de la implementación de estos fondos, 
3) promover espacios de conocimiento e intercambio de buenas prácticas,  
4) otras que se consideren en el ámbito de sus competencias. 

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