Buscar contenidos

viernes, 14 de enero de 2022

Estudio y guía sobre brecha digital y juventud vulnerable

La brecha digital en la juventud vulnerable. Evaluación de las medidas adoptadas durante la COVID-19. Madrid: EAPN España, 2021. 56 p.

El estudio analiza las condiciones que determinan la distribución de los recursos tecnológicos entre las personas jóvenes, es decir, en lo que se ha venido a llamar la “brecha digital”, especialmente en lo que se refiere a su distribución entre personas pobres y aquellas que no lo son.

La metodología de este estudio se basa principalmente en la explotación propia de los microdatos de la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares del Instituto Nacional de Estadística, y los resultados de la encuesta “Inclusión sociolaboral de la juventud: el impacto del COVID-19 en la población joven en España” realizada por EAPN-ES durante el año 2021.

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 2.42 MB)


Guía La inclusión digital en la juventud como medio para su inclusión social y laboral. Madrid: EAPN España, 2021. 51 p.

A través de esta guía se pretende abordar algunos conceptos clave para entender la dimensión de la brecha digital sobre la juventud en situación de mayor vulnerabilidad. Por otro lado, se explicarán las principales medidas a nivel estatal y europeo implementadas para favorecer la transición digital y la cohesión social. Asimismo, se explicarán los principales cambios en el mercado laboral y las competencias y habilidades digitales necesarias para la inserción de la juventud, haciendo especial hincapié en la necesidad de alfabetización digital. Por último, se expondrán diversos programas e iniciativas llevadas a cabo por Entidades del Tercer Sector de Acción Social para reducir la brecha digital y facilitar la inserción laboral de las personas jóvenes en riesgo de exclusión, y se expondrán una serie de conclusiones y recomendaciones para paliar las desigualdades de los/as jóvenes con menos oportunidades al acceso de los servicios digitales. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 7.56 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario