Buscar contenidos

viernes, 2 de octubre de 2020

Te acompaño: guía de intervención con menores que sufren o han sufrido una situación de violencia de género

 


Yanes Bethencourt, Zaida. Te acompaño: guía de intervención con menores que sufren o han sufrido una situación de violencia de género. Tenerife: Instituto Canario de Igualdad, 2020. 226 p.

“Te Acompaño” es un manual dirigido a profesionales que trabajan en el ámbito de la Violencia de Género, o para quienes, aun no trabajando en ello, quisieran adentrarse en este campo complejo. Pretende ser un instrumento práctico y dinámico que engloba los conocimientos y experiencias derivados de muchos años de trabajo con niños, niñas y adolescentes que han sufrido una situación de violencia de género, enriquecido con las aportaciones de grandes profesionales en la materia.

Está organizado en cuatro bloques que facilitan la lectura. Contiene, por una parte, información acerca de la infancia y la adolescencia, la problemática de la violencia de género y las graves consecuencias que puede ocasionar en el desarrollo. Por otra, desgrana las actuaciones desde el ámbito social y jurídico -partiendo de la legislación vigente en el momento de su elaboración-, y entendiendo la intervención con menores desde una perspectiva amplia, en la que cualquier movimiento que se haga con la unidad familiar repercute de alguna forma en el niño o la niña; también aporta herramientas concretas para la atención psicológica directa (individual y grupal) con menores de todas las edades, así como para realizarla de forma indirecta a través de sus madres u otras figuras de referencia. En tercer lugar, expone la intervención en casos de mayor complejidad: abuso sexual, feminicidio y acogimiento en recursos alojativos. Por último, se aportan recursos de interés para los/las profesionales.

En definitiva, “Te Acompaño” trata de englobar todos los ingredientes necesarios para comprender la gravedad de la problemática que aborda y para llevar a cabo una adecuada intervención. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 13.4 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario