Buscar contenidos

viernes, 27 de septiembre de 2019

Modelo Vasco de Inclusión Sociolaboral

Bengoetxea Alkorta, A., Etxebarria Rubio, A., Morandeira Arca, J.y Soto Gorrotxategi, A. El Modelo Vasco de Inclusión Sociolaboral. Donostia-San Sebastián: GEZKI - Instituto de Derecho Cooperativo y Economía, 2019. 108 p. 

El Modelo Vasco de Inclusión Sociolaboral, gestionado por entidades de iniciativa social y pública de Euskadi, con una experiencia en el sector de más de 40 años, se ha convertido en un referente a nivel estatal y europeo en el empleo de las personas con discapacidad.

El presente informe tiene como objeto realizar un estudio en el que se analice el empleo de las personas con discapacidad, para centrarnos posteriormente en las características del Modelo Vasco de Inclusión Sociolaboral, un modelo peculiar que cuenta con una gran trayectoria en el ámbito, y desarrollado por entidades de nuestro territorio vasco. No hay que olvidar el progreso que ha supuesto para el sector la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, por lo que el estudio concluirá con el análisis del Modelo Vasco a la luz de la mencionada convención internacional.

El informe comienza por delimitar los conceptos preliminares de la discapacidad y las personas con discapacidad. A continuación, nos centraremos en el empleo de las personas con discapacidad, dedicando un apartado específico a la cuestión de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social y la inclusión en la Economía Social de los Centros Especiales de Empleo.

Después, se detallarán las principales características del Modelo Vasco de Inclusión Sociolaboral y, a continuación, se ubicará dicho modelo en el contexto de la convención de la ONU, centrándonos en el artículo 27 dedicado al empleo.

El estudio culminará con la reflexión sobre el empleo de las personas con discapacidad, destacando los elementos positivos y también los retos a los que se enfrentan las entidades que trabajan por el progreso de las personas con discapacidad, para conseguir la igualdad, el respeto de sus derechos y una sociedad que sea inclusiva para todas las personas. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 4.01 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario