Buscar contenidos

jueves, 12 de septiembre de 2019

Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación

Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad, 2019. 115 p.

Esta Guía pretende proporcionar los recursos para informar sobre asuntos que tienen que ver con la discapacidad de una manera más real y, por tanto, más profesional.

En sus páginas se podrán encontrar una pequeña historia de la discapacidad en nuestro país y un retrato de cómo es, que muestra una realidad sin duda distinta a la que conforma el prejuicio; cuáles son las principales leyes y normativas que regulan diversos aspectos sobre discapacidad; una clasificación general de los tipos de discapacidad y algunas recomendaciones básicas para manejar un lenguaje atento a las peculiaridades de cada una de ellas. “El lenguaje es lo más humano que existe”, escribió la poeta Carmen Conde. Por humano, configura el modo en que vemos la realidad. Por eso damos tanta importancia al uso de las palabras. La Guía también recoge un asequible itinerario para hacer accesibles las informaciones, de manera que se sorteen las posibles trabas que puedan surgir en la comunicación en tanto que medio transmisor; un cómodo glosario de términos para disipar posibles dudas que, de no ser aclaradas, enturbiarán la calidad de la información y una relación de las entidades más representativas de la discapacidad, por si es necesario ahondar en algún aspecto o recoger algún testimonio como fuente de información (mejor dar la voz a quienes protagonizan la noticia que buscar argumentos externos). (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.98 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario