Buscar contenidos

jueves, 28 de febrero de 2019

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 27/02/2019



Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno


Formación superior

145.000 euros para que más de 600 universitarios en riesgo de exclusión puedan continuar sus estudios

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, una subvención de 145.000 euros a las universidades públicas de la Región para contribuir al fomento de la igualdad de oportunidades para estudiantes en riesgo de exclusión económica durante el curso 2018-2019. De esta cantidad, 110.000 euros se destinarán a la Universidad de Murcia (UMU) y el resto, 35.000 euros, a la Politécnica de Cartagena (UPCT).
La finalidad de la subvención es continuar la colaboración del Gobierno regional con las universidades públicas para que puedan seguir sus estudios más de 600 universitarios en riesgo por haber perdido la beca del Estado por causas sobrevenidas, como pueden ser enfermedades, ser víctima de violencia de género, separaciones, enfermedad o fallecimiento de familiares y otras circunstancias no habituales y que han afectado a su rendimiento académico.
El Gobierno regional y las universidades promueven la adopción de medidas conjuntas y complementarias para hacer frente a estas situaciones sobrevenidas. En el pasado curso, la aportación del Gobierno regional y de las propias universidades benefició a 605 alumnos que pudieron seguir cursando sus estudios tanto en la UMU (547), como en la UPCT (58).

Infraestructuras y vivienda

65.000 euros para ayudar a familias a evitar el desahucio por impago del alquiler de su vivienda

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, destinar 65.000 euros a las organizaciones sin ánimo de lucro Cáritas Diócesis de Cartagena y Asociación Columbares para que presten ayuda a las familias en situación de riesgo de exclusión y que eviten el desahucio por impago del alquiler de sus viviendas.
Con esta subvención, la Comunidad, a través de Cáritas y Columbares, concede subvenciones a las familias con escasos recursos económicos para ayudarles a afrontar el pago de la renta del alquiler de su vivienda habitual con el objetivo de garantizar su permanencia en el hogar.
La familia receptora de la ayuda deberá tener, en su conjunto, unos ingresos inferiores a una vez el IPREM (6.454 euros al año) y, además, estar en situación de especial vulnerabilidad (familia numerosa y monoparental con dos o más hijos, algún miembro en situación de desempleo, con discapacidad superior al 33 por ciento, víctima de violencia de género, persona procedente de actuación de erradicación del chabolismo y personas extranjeras en situación irregular).
Las entidades sociales valorarán las solicitudes de ayuda y priorizarán aquellas que reúnan más circunstancias. Las ayudas podrán ser de dos tipos: ordinaria, que no superará los 300 euros mensuales, y extraordinaria, que se concederá ante un posible desahucio por impago del alquiler y cuya cuantía máxima será de 750 euros.
Esta subvención se concede mediante la firma de sendos convenios entre el Gobierno regional y las entidades beneficiaras Cáritas y Columbares, que reciben 40.000 euros y 25.000 euros, respectivamente.
En 2018, un total de 146 familias, integradas por 518 personas que se encuentran en riesgo de exclusión social y/o situación especial de vulnerabilidad de la Región de Murcia recibieron estas ayudas.

Otros asuntos

Declaración Institucional con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras

El Consejo de Gobierno ha aprobado una Declaración Institucional para mostrar, en nombre de la sociedad de la Región de Murcia, su apoyo a todas las personas afectadas por enfermedades raras y a sus familias, con motivo del día mundial de estas patologías, que se celebra mañana, 28 de febrero.
El Gobierno regional quiere mostrar así su compromiso con el pleno desarrollo del Plan Integral de Enfermedades Raras puesto en marcha hace un año, con 189 acciones que supondrán una inversión total de 12 millones de euros, así como con la promoción de diagnósticos más precoces, una atención sanitaria integral, la implementación de nuevos recursos terapéuticos y el impulso de nuevas investigaciones y una atención social y educativa coordinada y adaptada a las necesidades de quienes las padecen.
La Región de Murcia ha de seguir a la vanguardia del trabajo en favor de las personas con enfermedades raras, y por ello el Consejo de Gobierno apuesta por seguir creciendo en investigación y en ensayos clínicos, que permitan avanzar en su conocimiento y tratamiento, con la incorporación de las enfermedades raras como línea prioritaria en la Estrategia de Investigación e Innovación Biosanitaria de la Región.
Asimismo, el Ejecutivo regional muestra su determinación para promover la investigación en red, desarrollar un entorno social y educativo que dé a familias y pacientes herramientas para su integración y mejor atención, apostar por que las enfermedades raras queden integradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030 y defender el movimiento asociativo, como impulsor y colaborador de las acciones que los poderes públicos tenemos la responsabilidad de adoptar para asegurar el cuidado y la atención sanitaria, educativa y social de los afectados.
El Gobierno regional seguirá trabajando por todas estas personas y sus familias, como cuidadoras principales, dentro de la labor como comunidad que supone entender que las enfermedades raras son un desafío integral, un desafío global que debe ser afrontado por toda la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario