Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Universidad de Salamanca. 2018
Nº 31. MONOGRÁFICO: Educación y ocio de los jóvenes vulnerables
En este monográfico se aborda como tema nuclear las prácticas de educación, ocio y empleo del tiempo libre en un específico tipo de jóvenes, aquellos que presentan un cierto nivel de vulnerabilidad o potencialmente en situación de riesgo social. Las diferentes aportaciones analizan el problema y presentan estrategias para orientar la intervención socioeducativa.
SUMARIO
Editorial
- Editorial. José Antonio Caride Gómez. p. 9-12
Presentación
- Presentación. Ángel De-Juanas Oliva, Francisco Javier García-Castilla. p. 13-17
Monográfico
- Preferencias, renuncias y oportunidades en la práctica de ocio de los jóvenes vulnerables. Francisco Javier García-Castilla, Miguel Melendro Estefanía, Catherine Blaya. p. 21-32
- Las prácticas de ocio y su educación en los procesos de inclusión social: un estudio comparado con jóvenes (ex) tutelados en Cataluña, Galicia y Madrid. Ángela Lucía De Valenzuela, Rita Gradaílle, José Antonio Caride. p. 33-47
- Ocio deportivo en jóvenes potencialmente vulnerables: beneficios percibidos y organización de la práctica. Raúl Fraguela Vale, Ángel De-Juanas Oliva, Ricardo Franco Lima. p. 49-58
- Tiempos dedicados al ocio físico-deportivo y perspectivas temporales: (re)velando vulnerabilidades. Nuria Codina, José Vicente Pestana, Ana María Ponce de León. p. 59-69
- Actividades de ocio y su presencia en las redes sociales en jóvenes potencialmente vulnerables. Mª Ángeles Valdemoros San Emeterio, Rosa Ana Alonso Ruiz, Nùria Codina Mata. p. 71-80
- El ocio de los jóvenes vulnerables: importancia, satisfacción y autogestión. Ana Eva Rodriguez Bravo, Fernando López Noguero, Ángel Luis González Olivares. p. 81-92
- La práctica profesional de los agentes sociales en materia de ocio juvenil: estrategias para la intervención. Fátima Poza-Vilches, Ana Fernández-García, João Paulo Ferreira-Delgado. p. 93-105
Investigación
- La experiencia de ocio en las personas jóvenes con discapacidad. Idurre Lazcano Quintana, Aurora Madariaga Ortuzar. p. 109-121
- Los recursos residenciales para la transición hacia la vida adulta de los jóvenes tutelados en Cataluña. Antonio Comasòlivas Moya, Josefina Sala-Roca, Teresa Eulàlia Marzo Arpón. p. 125-137
- Acción psicosocial con mujeres víctimas de violencia sociopolítica en Colombia. Ángela María Martínez Chaparro. p. 139-151
- ¿Qué impacto pueden tener los programas de mentoría social en la sociedad? Una exploración de las evaluaciones existentes y propuesta de marco analítico. Òscar Prieto-Flores, Jordi Feu Gelis. p. 153-167
- La opinión de los profesionales de los centros penitenciarios de Andalucía sobre los módulos de respeto. Francisco Fernández Millán, Purificación Pérez-García. p. 169-182
- Apoyo social y diversidad generacional: el potencial de la LSNS-6. Susana Villas-Boas Villas-Boas, Albertina Lima Oliveira, Natália Ramos, Inmaculada Montero. p. 183-196
Reseñas
- Educar con amor y firmeza. David Caballero Franco. p. 219
- Sistemas y políticas de bienestar. Una perspectiva internacional. Hernando Carlos Gómez Prada. p. 220
Resúmenes de tesis
- Acción socioeducativa y locura. Tramas, narrativas y experiencias en el ámbito de la salud mental en Galicia. Miguel Salas Soneira. p. 221-222
- El capital social como fundamento para la evaluación de la sostenibilidad para los Telecentros de Cataluña: la construcción del referente de buena práctica. Paloma Valdivia Vizarreta. p. 222
- Potencialidades e práticas de integração das dimensões sociocultural e biofísica em equipamentos para a educação ambiental: estudos de caso do Eixo Atlântico (Norte de Portugal e Galiza). Sara Daniela Costa Carvalho. p. 223-224
- Educación y ciudadanía. Empoderando desde la propia dinámica social de un barrio. Nieves Martín-Bermúdez. p. 224-225
- Modelos de acción socioeducativa con infancia y adolescencia en los servicios sociales municipales de la CAV. Arantza Remiro Barandiaran. p. 225-226
Descargar revista completa (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 2.90 MB)
No hay comentarios:
Publicar un comentario