Buscar contenidos

miércoles, 24 de julio de 2019

Programa para la intervención de violencia filio-parental

Ibabe, I., Arnoso, A. y Elgorriaga, E. Programa de Intervención Precoz en situaciones de Violencia Filio-Parental: descripción, protocolización y evaluaciónAyuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 2019. 508 p.

Servicio Municipal de Infancia y Familia del Departamento de Políticas Sociales y Salud Pública del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desarrolla un programa piloto de intervención precoz en situaciones de Violencia filio-parental. Es un programa de carácter psico-educativo que, mediante un abordaje cognitivo-conductual de tipo grupal está enfocado a reducir las conductas de violencia que se producen por parte de los hijos e hijas hacia sus padres y madres.

Este programa denominado de “Intervención Precoz en Situaciones de Violencia Filio-Parental”, dedicado a la Intervención con familias que tienen hijos e hijas que ejercen violencia hacia sus progenitores en situación de desprotección leve y moderada por incapacidad parental de control de la conducta, es un programa pionero en el que se ha pretendido aunar los conocimientos científicos con la experiencia de los profesionales municipales. Todo ello basado en el paradigma de los programas basados en la evidencia, para lo cual su implementación se ha planificado con la existencia de una fase de pilotaje y evaluación.

El contenido del programa se ha estructurado en capítulos:

  1. Descripción del programa
  2. Información básica y orientación para los terapeutas
  3. Descripción de las sesiones del subprograma de adolescentes
  4. Descripción de las sesiones del subprograma de padres y madres
  5. Descripción de las sesiones del subprograma de familias
  6. Manual de evaluación del programa

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 2.86 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario