Buscar contenidos

jueves, 11 de julio de 2019

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 10/07/2019


Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno

Empleo y Formación

2,6 millones para programas de empleo para personas en riesgo de exclusión social

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades en funciones ha informado al Consejo de Gobierno de la convocatoria de subvenciones para que entidades sociales desarrollen programas de empleabilidad para personas en situación o riesgo de exclusión social por un importe total de 2,6 millones de euros durante 2019, 525.000 euros más que la convocatoria anterior.
Estos programas de empleabilidad, financiados por el Fondo Social Europeo, se llevarán a cabo durante los meses que restan de 2019 y el primer cuatrimestre de 2020.
La finalidad de estas subvenciones convocadas por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) es lograr la integración social y la mejora de las perspectivas de empleo de colectivos que presenten especiales dificultades. En este caso, los participantes de los programas son personas que se encuentran en situación de desventaja respecto a los desempleados en general por la confluencia de indicadores de exclusión que condicionan y limitan su incorporación al mercado laboral.
La pasada convocatoria participaron un total de 2.344 personas en 42 programas de empleo, y está previsto que el número de beneficiarios aumente este año. Estos proyectos desarrollados por las ONG alcanzan ya un porcentaje de inserción laboral del 27 por ciento.
La convocatoria de subvenciones se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), por lo que a partir de ahora las entidades disponen de 15 días naturales para presentar hasta tres proyectos de empleabilidad por asociación..

419.000 euros para nueve cursos de formación en los que serán contratados al menos el 40 por ciento de participantes

La Comunidad ha resuelto la concesión de 419.000 euros en subvenciones para poner en marcha en el tercer trimestre de 2019 nueve cursos con compromiso de contratación para desempleados, que van a permitir la incorporación al empleo de al menos 78 de sus 195 participantes.
El titular en funciones de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente ha informado al Consejo de esta iniciativa del SEF, que busca acercar a un puesto de trabajo de los alumnos. Para la selección de participantes se priorizará a aquellos desempleados que sean parados de larga duración o pertenezcan a algún colectivo vulnerable.
Este programa resulta doblemente atractivo porque, por un lado, garantiza a sus alumnos que al menos el 40 por ciento firmará un contrato de seis meses ampliables, mientras que por otro, las empresas tienen una vía para formar a los trabajadores que no encuentra en el mercado al tratarse de puestos con una cualificación muy específica. En la mayoría de las ocasiones, las empresas solicitantes de estas ayudas acaban contratando a un porcentaje de alumnos mayor que el mínimo establecido.
Estos cursos resultan gratuitos para las empresas, que se benefician de la posibilidad de incorporar a trabajadores que, gracias a ese periodo de formación, ya están familiarizados con la actividad laboral a desarrollar posteriormente. Se trata por tanto de una formación a medida, que se adapta exactamente a los perfiles que necesita la compañía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario