Buscar contenidos

martes, 20 de noviembre de 2018

Metodología de un proceso participativo infantil y adolescente sobre la aplicación de sus derechos

Retratando nuestros derechos: Guía metodológica Día Universal de los Derechos de la Infancia. Madrid: Plataforma de Infancia, 2018. 26 p.

Guía metodológica para el personal educador de asociaciones, centros escolares y consejos de infancia. El objetivo principal de esta Guía metodológica es facilitar herramientas al equipo educador para que, partiendo de un proceso de participación infantil y adolescente, se favorezca el seguimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte los propios protagonistas a partir de las Observaciones del Comité publicadas en 2018. La presente Guía contiene las siguientes herramientas que apoyan el proceso:

  • Vídeo Toma Nota: Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño a España.
  • Actividades para el análisis de los derechos de la infancia en diversas temáticas.
  • Propuesta de Jornada conmemorativa del Día Universal de los Derechos de la Infancia. Información adicional.
  • Recomendaciones previas y documentación de apoyo.

La metodología propuesta es una herramienta flexible que permite a los grupos participantes en el proceso la adaptación de las actividades a la realidad de sus grupos. Se propone trabajar con grupos no superiores a 25 niños y niñas y por grupos de edad de entre 6 a 8 años, de 9 a 12 años, y de 13 a 17 años. No obstante, se invita al equipo educador a adaptar estos baremos a la realidad de su grupo.

Es lúdica, divertida y adaptada a su edad. Partiendo de la premisa de que si lo pasamos bien, nos será más fácil aprender y conocer, se proponen varias actividades que incitan al juego y a la investigación. (Texto extraído de la publicación)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 2.55 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario