Buscar contenidos

lunes, 5 de noviembre de 2018

Coordinación sociosanitaria para la promoción del buen trato e intervención ante el maltrato a personas mayores

Protocolo sociosanitario para la promoción del buen trato y la detección e intervención ante el maltrato a personas mayores.  Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, 2018. 136 p. 

La atención sociosanitaria a la violencia y sus consecuencias es un proceso complejo que va desde la detección a la rehabilitación y que exige la participación coordinada y trasversal de las instituciones públicas. El camino de una buena atención en esta sociedad comienza por superar las enormes dificultades sociales y culturales que supone su visibilizacion.

En este caso, el trabajo se centra en las personas mayores, y busca facilitar una intervención coordinada entre las administraciones y sistemas de protección, además de sensibilizar a profesionales, organizaciones y a la sociedad en general sobre la necesidad de tratar bien a nuestros mayores, prevenir e intervenir ante cualquier situación de maltrato.

La nueva herramienta aborda todas las tipologías de maltrato: físico, psicológico, sexual, financiero, negligencia y abandono; y diferencia el ámbito social-comunitario, el relacional-familiar, y el institucional, estableciendo en cada uno de estos los factores de riesgo a tener en cuenta para su detección e intervención. Además, enfatiza los factores de protección vinculados al buen trato y propone herramientas específicas para afrontar estos casos en todos los ámbitos, también cuando se producen en el ámbito familiar, donde queda más oculto por los vínculos de afecto. (Texto extraído de la Presentación del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 2.33 MB) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario