Buscar contenidos

viernes, 2 de noviembre de 2018

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 31/10/2018



Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno

Aprobado el anteproyecto de Ley de Protección Integral de la familia
Recoge un extenso catálogo de recursos, servicios y ayudas económicas

El Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de Ley de Protección Integral de la Familia que establece el marco jurídico de protección y apoyo de manera específica a las que necesitan una especial protección, así como un extenso catálogo de prestaciones y ayudas económicas, servicios y recursos de apoyo.
Entre sus novedades, destaca la regulación de la Renta Estandarizada. Su objetivo es conseguir la protección de todo tipo de familias teniendo en cuenta que un mismo nivel de ingresos no ofrece la misma capacidad económica a unidades familiares con diferente composición y número de integrantes.
Los criterios de la renta estandarizada serán aplicables a las ayudas económicas o a los servicios de apoyo a las familias en los que el nivel económico de renta de la unidad familiar actúe como condición de acceso o como criterio para la determinación de la cuantía de la prestación o de la cuantía de la participación económica en el pago del servicio.
En cuanto a la protección a la maternidad, se establece y regula una red de apoyo a la mujer embarazada. Además contempla el compromiso de la Administración regional de promover una red de puntos de lactancia materna de acceso libre.

Atención prioritaria
En el nuevo texto se regulan las familias de especial consideración, aquellas que deben tener una atención prioritaria o específica en los programas y actuaciones diseñados por el Gobierno regional, por requerir medidas singularizadas derivadas de su situación social o familiar. Tendrán esa consideración las familias numerosas, las monoparentales, las familias con personas con discapacidad, mayores o personas dependientes a su cargo; así como las familias en situación de vulnerabilidad.
La ley establece prestaciones y ayudas económicas por hijo a cargo, por adopción o acogimientos remunerados, por parto múltiple, por hijos nacidos con daños que requieren atenciones especiales, o por persona en situación de dependencia a su cargo. También se establecen servicios y recursos de apoyo, como los de intervención y orientación familiar, Puntos de Encuentro Familiar, fomento de la paternidad/maternidad positiva, carné familiar y el Servicio de Mediación Familiar. En cuanto a las familias numerosas, se incluyen medidas específicas de tipo fiscal (exenciones y bonificaciones) y medidas sectoriales en materia de vivienda, educación y empleo.
La norma establece medidas para la conciliación, con especial atención a las mujeres embarazadas y a las familias monoparentales con hijos de corta edad. Así mismo, propone la creación del Servicio de Mediación Familiar para ayudar a resolver conflictos, cumpliendo así uno de los compromisos del Gobierno regional para esta legislatura.
El anteproyecto establece la participación social de la familia en la toma de decisiones políticas mediante el Consejo Asesor Regional, la Comisión Interdepartamental y el Observatorio de la Familia de la Región.
El texto será remitido ahora para su consulta, dictamen o informe a las secretarías generales de las distintas consejerías, Dirección General de Administración Local, Mesa de Apoyo al Tercer Sector, Consejo Autonómico de Relaciones Laborales y Consejo de Salud de la Región de Murcia.
Educación
Ayudas para estudiantes universitarios en riesgo de exclusión económica 
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, una subvención directa a las universidades públicas de la Región de 145.000 euros para contribuir al fomento de la igualdad de oportunidades para estudiantes en riesgo de exclusión económica durante el presente curso. De esta cantidad, 110.000 euros se destinarán a la Universidad de Murcia (UMU) y el resto, 35.000 euros, a la Politécnica de Cartagena (UPCT).
La finalidad de la subvención es la colaboración del Gobierno regional en la financiación de ayudas a estudiantes de las dos universidades públicas que se encuentran en situaciones especiales o sobrevenidas y no han podido alcanzar o mantener la beca del programa general de becas, circunstancia que les pone en riesgo de abandonar los estudios por no disponer de recursos para hacer frente al coste de la matrícula.
El pasado curso más de 500 universitarios de la Región, 440 de la UMU y 62 de la UPCT, recibieron este tipo de ayudas, a las que también destinaron recursos la Universidad de Murcia (138.439 euros) y la Politécnica de Cartagena (30.000 euros).
Se trata de contribuir a que un alumno, por situaciones económicas desfavorables y sobrevenidas -enfermedades, ruina económica, maltrato, violencia de género, separaciones, enfermedad o fallecimiento de los padres y otras circunstancias no habituales- no deje de estudiar por no poder hacer frente a la matricula del curso.
El Gobierno regional y las universidades públicas promueven la adopción de medidas conjuntas y complementarias para afrontar estas situaciones, muy acentuadas en los años de crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario