Buscar contenidos

jueves, 22 de noviembre de 2018

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 21/11/2018



Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno

Autorizado el concierto de 2.744 plazas para mayores y personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, al concierto de 2.744 plazas repartidas en 46 centros de toda la Región de Murcia que suponen una inversión de 218.394.354 euros hasta el año 2024.
El concierto permitirá disponer de 1.623 plazas residenciales, de las cuales 957 serán para personas mayores. Estas se repartirán entre los municipios de Cehegín, Abanilla, Águilas, Murcia, Archena, Lorca, Cartagena, Molina de Segura, Villanueva del Río Segura, Cieza, Abarán y La Unión.
El resto de plazas residenciales irán destinadas a personas con discapacidad intelectual, física y con trastorno mental grave. El presupuesto para estas plazas en residencias para 2019 será de 23.969.663 euros.
Por otra parte, se dispondrá de un total de 1.079 plazas en centros de día de la Región. De ellas, 1.021 se destinarán a la atención de personas con discapacidad intelectual y física en los municipios de Murcia, Jumilla Torre Pacheco, Mula, Cieza, San Javier y San Pedro del Pinatar, Librilla, Molina de Segura, Yecla, Caravaca y Lorca.
El resto de plazas, 58, serán para personas mayores en los municipios de Murcia y Alcantarilla. El presupuesto previsto para estas plazas en centros de día para el año que viene alcanza los 11.854.812 euros.
Asimismo, se ha aprobado el concierto de 42 plazas en viviendas tuteladas para personas con trastorno mental grave en Molina de Segura, con un presupuesto para 2019 de 716.108 euros.
Esta inversión para los próximos seis años está enmarcada en el nuevo concierto social, que agiliza los actuales contratos que la Administración regional tiene suscritos con las organizaciones sociales.

Convenio con Cruz Roja para impulsar la inserción laboral de víctimas de violencia de género

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Servicio Regional de Empleo y Formación, y Cruz Roja Española para impulsar la inserción laboral de víctimas de violencia de género y realizar acciones de sensibilización en empresas de la Región de Murcia.
De esta manera, la Comunidad proporcionará candidatas para cubrir las vacantes en las empresas que se hayan acogido al protocolo para promover la sensibilización sobre la violencia de género y la inserción laboral de las víctimas, en el marco de la iniciativa ‘Empresas por una sociedad libre de violencia de género’, siempre contando con apoyo personal y profesional que les facilite su labor.
Cruz Roja se compromete por su parte a preseleccionar a las candidatas siempre atendiendo a sus necesidades e idoneidad para desempeñar el puesto de trabajo en las mejores condiciones personales y profesionales.
Hasta ahora, 65 empresas de la Región de Murcia han solicitado adherirse al citado protocolo.

Subvención a Fundown para acciones de educación ambiental en el Arboretum de El Valle

El Consejo de Gobierno ha aprobado la renovación del convenio de colaboración en materia de educación ambiental entre la Consejería de Empleo, Universidades, Empresas y Medio Ambiente y la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown) para el desarrollo de actividades de concienciación ambiental con un presupuesto de 20.000 euros.
Esta inversión contribuye a realizar actividades propias de la Fundación en un medio natural mediante la utilización de las instalaciones del recinto Arboretum y del Aula de Naturaleza y Sostenibilidad del Parque regional de El Valle y Carrascoy.
En concreto, Fundown organiza en el Arboretum talleres escolares de concienciación medioambiental sobre el cambio climático impartidos por personas con discapacidad intelectual de los que disfrutan al año más de 3.000 escolares de toda la Región.
Además, este trabajo contribuye al fin de Fundown de promoción y realización de todas cuantas actividades contribuyan a la mejora de las condiciones de vida y procuren la plena integración familiar, social y laboral y el desarrollo de una vida normal, de las personas con síndrome de Down.

Convenio para mejorar la calidad en la asistencia sanitaria de niños con cáncer

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Salud, al convenio de colaboración entre la Comunidad y la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia (Afacmur) para mejorar la calidad en la asistencia sanitaria de estos pacientes.
El convenio cuenta con una vigencia de un año, prorrogable hasta cuatro, y tiene como fin favorecer la información y educación sociosanitaria del entorno familiar de los niños con cáncer, mediante la promoción de actividades y acciones encaminadas a optimizar su calidad de vida.
En virtud de este acuerdo, la Consejería de Salud se compromete a promover acciones para la formación y asesoramiento de padres con niños con cáncer, así como a profesionales de la asociación.
Afacmur, por su parte, prestará apoyo y colaboración a la Consejería de Salud en estas actividades, participará en la difusión de aquellas acciones que se organicen sobre el cáncer y otras patologías asociadas y prestará, en el ámbito del Hospital Virgen de la Arrixaca, apoyo psicológico, pedagógico y social a los niños con esta patología y a sus familiares.

Más información para el entorno familiar de las personas laringectomizadas

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio entre la Consejería de Salud y la Asociación de Laringectomizados de Murcia 'San Blas' (Alamur), para favorecer la información y educación sociosanitaria del entorno familiar de estas personas.
Alamur, creada en 2003, tiene como objetivo dar ayuda a las personas que pierden la voz tras la extirpación de la laringe, a fin de que puedan mejorar su calidad de vida.
En virtud de este acuerdo, la Consejería de Salud se compromete a coordinar actuaciones y organizar los recursos asistenciales de atención de este colectivo, a fin de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que se les presta. Por su parte, la asociación dará apoyo en actuaciones de formación y asesoramiento de los familiares de personas laringectomizadas y de los profesionales sanitarios y colaborará en estudios de investigación y detección de las patologías asociadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario