Buscar contenidos

martes, 24 de noviembre de 2020

Publicaciones de la Serie Mujeres, Tecnología y Sociedad Digital

 

Serie "Mujeres, Tecnología y Sociedad Digital" resultado de la colaboración entre el Instituto de la Mujer y Red.es. Ambas instituciones realizarán trabajos con diversos enfoques que tratarán sobre el uso de las tecnologías por las mujeres en su vida cotidiana, en su emprendimiento, su presencia en los estudios tecnológicos o en los diferentes sectores profesionales en los que la tecnología está presente como elemento innovador, entre otros.


Nuestras vidas digitales: barómetro de la e-igualdad de género en España
. Madrid: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, 2020. 162 p.

El estudio busca conocer la evolución de las brechas de género tanto en el uso de las TIC como en la participación en el sector, así como las tendencias de futuro, proponiendo recomendaciones que permitan una intervención eficaz. 

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 16.6 MB)


Las mujeres en la economía digital española: trayectorias inspiradoras.
Madrid: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, 2020. 98 p.

El principal objetivo de este informe es mostrar ejemplos de trayectorias profesionales en el ecosistema digital a partir de la experiencia de mujeres que actualmente desarrollan su carrera en él. Para ello se ha  utilizado el enfoque del curso vital, mediante el que se analizan las diferentes etapas de la vida de las profesionales y los hitos clave que han supuesto un punto de inflexión en su carrera. La presentación de estos ejemplos tiene la intención de hacer ver a las mujeres las enormes posibilidades de desarrollo profesional que presenta el ecosistema digital. También se analizan los desafíos a los que las mujeres presentadas como referentes se han tenido que enfrentar a lo largo de su carrera, así como las cualidades y habilidades requeridas para cada trayectoria y los aspectos más valorados de la misma. 

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.98 MB)


Mujeres y digitalización: de las brechas a los algoritmos
. Madrid: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, 2020. 126 p.

Este es un estudio de revisión de la literatura y la investigación más reciente sobre un tema tan complejo y diverso como el vinculado a los retos y oportunidades que la digitalización ofrece a todas las personas, pero especialmente a las mujeres. En demasiadas ocasiones las mujeres permanecen apartadas del diseño y producción de tecnologías. Sin embargo, y a pesar de que muchas de ellas han tenido un papel activo en dicho proceso de producción, se les atribuye un papel secundario e invisible. Pondremos especial énfasis en los estudios y datos vinculados a esta problemática en el contexto español y de la Unión Europea (UE), pero también se aportarán evidencias de otros contextos internacionales. 

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 2.48 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario