Buscar contenidos

viernes, 20 de noviembre de 2020

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 19/11/2020

Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno

 

Asistencia social


Más de 1,4 millones para el servicio de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia en Lorca y Molina de Segura


El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Lorca para la prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia, así como una prórroga del acuerdo con el Consistorio de Molina de Segura en esta materia.

El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) otorgará una cuantía global de 1.451.429 euros a ambos ayuntamientos.

Para Lorca, el IMAS aporta un total de 1.369.781 euros, de los que 1.027.335 euros corresponden a la anualidad 2021 y 342.445 euros a 2022. En cuanto a Molina de Segura, el Ayuntamiento recibirá 81.648 euros correspondientes a la continuación del convenio en 2021.

El plazo para realizar las actuaciones es desde el 1 de diciembre de 2020 al 31 de marzo de 2021 en el caso de Molina de Segura, y hasta el 31 de marzo de 2022 en el de Lorca.

El Servicio de Ayuda a Domicilio incluye un conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía, posibilitando la permanencia en su casa. Se trata, por ejemplo, de los relacionados con la atención de las necesidades domésticas o del hogar, como limpieza, lavado y cocina, entre otros.

Estas tareas deberán ser prestadas por entidades o empresas debidamente acreditadas por el Servicio de Acreditación e Inspección de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social para la prestación de dicho servicio.

 

700.000 euros para los centros de atención temprana de ocho municipios


El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha dado el visto bueno a los convenios a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) con ocho municipios en los que se establecen subvenciones por un importe global de 700.408 euros para colaborar en la financiación de las actividades y servicios de sus centros de atención temprana hasta el próximo 31 de diciembre.

En concreto, se trata de los centros de Abarán, cuyo Ayuntamiento recibirá del IMAS una cuantía de 53.472 euros, Alcantarilla (88.002 euros), Alhama de Murcia (54.482 euros), Blanca (11.718 euros), Cieza (135.312 euros), Molina de Segura (93.386 euros), Puerto Lumbreras (93.158 euros) y Yecla (170.878 euros).

La atención temprana incluye el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de hasta seis años, y a su familia y entorno, para dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes de los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Se trata de posibilitar su completa integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

Así, entre los servicios que ofrecen estos centros, en coordinación con otros centros o servicios para el desarrollo de sus funciones, se encuentran programas de prevención, detección y diagnóstico y programas de intervención terapéutica que podrán incluir estimulación sensorio motriz y cognitiva, motora, logopédica y auditiva funcional y socio-afectiva y familiar, además de asesoramiento a la familia y al entorno social.

 

Subvención a Predif para financiar actividades para personas con discapacidad física


El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), ha dado luz verde a una subvención de 5.000 euros para financiar actividades y servicios de la Federación Predif, entidad sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la vida de las personas con discapacidad física y sus familias.

Forman parte de esta federación la Asociación de parapléjicos y grandes discapacitados físicos de la Región de Murcia (Aspaym Murcia), la Plataforma en defensa de las personas con discapacidad Región de Murcia, la Asociación Stop Dependencia, la Asociación de víctimas y afectados por la Talidomida y la Asociación de deporte adaptado del Mar Menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario