Buscar contenidos

martes, 23 de enero de 2018

Desigualdad por razón de discapacidad

El acceso a la condición de ciudadanía de las personas con discapacidad en España. Un estudio sobre la desigualdad por razón de discapacidad. Madrid: Cinca, 2017. 608 p. Colección Cermi, nº 76.

Estudio sociológico en el que se analiza la integración efectiva de las personas con discapacidad como ciudadanos de pleno derecho en nuestro país, tanto desde el punto de vista formal como sustantivo.

El trabajo contempla tres dimensiones principales de estudio:
  • la condición de ciudadanía formal y sustantiva 
  • la desigualdad por motivo de discapacidad
  • el proceso de conformación de identidades de las personas con discapacidad
Para abordar el estudio se ha empleado una metodología cuantitativa, basada en el análisis estadístico de fuentes secundarias, y una metodología cualitativa, con la que se analiza tanto el contenido y discurso de la normativa sobre discapacidad como los discursos de las propias personas con discapacidad obtenidos a través de entrevistas en profundidad y grupos de discusión.

La publicación comienza con una revisión de la legislación existente. En los siguientes capítulos se centra fundamentalmente en el análisis, desde un plano sustantivo, de la posición de las personas con discapacidad en el ámbito educativo, el laboral, la participación social y la condición socioeconómica, analizando cuantitativamente el impacto de las políticas sociales destinadas a mejorar dicha posición y reducir desigualdades. Por último, desde una óptica cualitativa, el capítulo previo a las conclusiones pretende explicar, desde un punto de vista comprensivo, el por qué de la posición social de este colectivo y las consecuencias que esa posición y las representaciones sociales de la discapacidad tienen en la identidad social del colectivo.

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 10 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario