Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, 2017. 266 p.
El proyecto de investigación pretende analizar, desde una perspectiva de género y mediante grupos focales,
tanto las fortalezas y competencias de los adolescentes escolarizados como los factores contextuales que los promueven.
El hecho de dar voz a chicos, chicas, madres, padres y docentes sobre aspectos referidos tanto al bienestar y el desarrollo adolescente, como a la familia y a la escuela, suponen una importante aportación del estudio, ya que son escasas las investigaciones que tratan de conocer la opinión de quienes son los principales agentes implicados.
El informe que se presenta a continuación está dividido en dos bloques. En el primero de ellos se presenta una revisión teórica actualizada sobre el modelo del bienestar y el desarrollo positivo adolescente. Esta revisión comprende a su vez cuatro apartados.
En primer lugar y partiendo de la visión negativa de la adolescencia se lleva a cabo un recorrido por las distintas propuestas que diversos autores han realizado en este marco conceptual. A continuación se analiza el papel de la familia, la escuela y la comunidad como contextos capaces de promover el desarrollo positivo de chicos y chicas adolescentes. En un tercer apartado se recogen los resultados de los escasos estudios que se han acercado al análisis de la visión que adolescentes, madres, padres y docentes tienen acerca del bienestar y el desarrollo juvenil. Por último, se concluye el bloque con un apartado que resalta la importancia de tener en cuenta la variable género en el estudio del desarrollo adolescente.
En el segundo bloque se presenta todo lo referente al estudio realizado, es decir, los objetivos que guiaron la investigación, la metodología empleada y los resultados obtenidos con la discusión de los mismos. El bloque termina con las conclusiones principales del estudio.
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