Tarabini, A. (dir.), et al. Los factores de la exclusión educativa en España: Mecanismos, perfiles y espacios de intervención. Madrid: UNICEF Comité Español, 2017. 62 p.
El objetivo de este informe es realizar un análisis sistemático de los factores de exclusión educativa en España, focalizando sobre todo en aquellos que operan durante la educación secundaria obligatoria.
Para ello se presenta en primer lugar una revisión de la literatura que se ha encargado de abordar y definir el concepto de exclusión educativa en España. En segundo lugar se muestran los mecanismos de exclusión educativa en diferentes espacios: política educativa, centro y aula. En tercer lugar, se analizan los principales perfiles de exclusión educativa y se observa cómo y por qué dichos procesos se focalizan sobre todo en niños y jóvenes de sexo masculino, bajo estatus socioeconómico y cultural y pertenecientes a ciertas minorías étnicas o grupos migrados. En cuarto lugar se revisa un conjunto de programas orientados al alumnado en riesgo de exclusión educativa para destacar sus puntos fuertes y sus debilidades principales. En el quinto apartado se presentan los planteamientos de la educación inclusiva desde la perspectiva de la “igualdad de condiciones en educación” con el fin de enmarcar dicho enfoque en su dimensión ética, de justicia social y de derechos fundamentales. Finalmente, concluye el capítulo con una breve pero significativa mención a la importancia de incorporar la voz de los jóvenes tanto en el análisis de los mecanismos de exclusión e inclusión educativa como en la propia lógica de cualquier investigación inclusiva. (Texto extraído de la publicación)
Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 2.04 MB)
No hay comentarios:
Publicar un comentario