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jueves, 10 de octubre de 2019

Investigación centrada en narraciones juveniles sobre la igualdad de género

Gutiérrez Sastre, M., Mena Martínez, L. y Calvo Borobia, K. ¿Desenganchadas de la igualdad? Nuevas narrativas juveniles sobre la igualdad de género. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, 2019. 118 p.  

La sociedad española está concienciada con la desigualdad. Las mujeres españolas lo están. Al mismo tiempo, sin embargo, sus cohortes más jóvenes siguen reproduciendo ideas, estereotipos y creencias que parecen contradecir este ideal igualitario. 

Este estudio se nutre de una gran variedad de testimonios de chicas jóvenes, algunas con trayectoria activistas, otras sin ella. Más de 70 jóvenes han participado en el estudio, en el formato de ‘grupos de discusión’ y entrevistas en profundidad, en unas conversaciones en las que se han abordado cuestiones de gran interés, como son las redes sociales, la familia, el machismo, la percepción de la discriminación, la pareja o la política. Sin negar la diversidad de pareceres y vivencias, lo cierto es que la investigación permite dibujar patrones nítidos en relación de cómo, y por qué, muchas chicas se sienten, quizás, demasiado conformes con su participación en el conjunto de relaciones personales y sociales que, en el futuro, pueden conformar la desigualdad. Como iremos desgranando en las siguientes secciones, las chicas jóvenes tienen una clara conciencia de los problemas asociados a la desigualdad de género. Prevén las dificultades, conocen qué es el feminismo, son conscientes de que no tienen por qué ser objeto de control, y menos de abuso, por parte de sus parejas. Al mismo tiempo, muchas de estas chicas no sienten que esta cuestión sea aún tan relevante. 

Esta investigación se centra en las narraciones de las jóvenes entre 16 y 20 años sobre la igualdad, el peso de la experiencia vivida, las contradicciones entre discurso y acción, las resistencias a la igualdad y su papel dentro del mapa mental desde el que comprenden y actúan en su entorno social. Nos hemos enfrentado a una construcción discursiva compleja y no previsible, lo que nos exige el empleo de una metodología abierta de investigación: la metodología cualitativa. (Texto extraído del documento)

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