Buscar contenidos

martes, 29 de octubre de 2019

I Jornada de desarrollo rural e innovación social


Organizan: Fundación Cepaim y Universidad de Murcia.
Financia: Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.
Fecha: 15 de noviembre de 2019.
Lugar: Centro Integrado de Formación Profesional, C/Médico Antonio Pelegrín Medina, 2, 30800-Lorca.

Descripción:
Esta jornada se enmarca en el proyecto de integración sociolaboral de personas y familias en zonas rurales despobladas, "Nuevos Senderos", impulsado por la Fundación Cepaim y financiado por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Región de Murcia, cuyo objetivo principal es crear y fortalecer los lazos de unión entre las necesidades de las zonas rurales que están sufriendo la pérdida de población, potenciando proyectos que buscan facilitar procesos de inclusión sociolaboral de familias y personas que en el medio urbano viven situaciones de vulnerabilidad. Con la colaboración del Grupo de Investigación en Economía Agraria y Desarrollo Rural de la Universidad de Murcia, en el marco de estas jornadas, se va a reflexionar acerca de los retos del desarrollo rural en la Región de Murcia, las oportunidades que presenta, compartiendo experiencias innovadoras que contribuyen a un desarrollo sostenible, endógeno y participativo del medio rural.

Objetivos:
Son dos los principales objetivos temáticos que serán tratados en esta Jornada: por un lado abordar el desarrollo del mundo rural desde una perspectiva de sostenibilidad, describiendo sus retos y líneas de actuación futuras; y por otro, presentar iniciativas y buenas prácticas identificadas en otras zonas de España en materia de inserción sociolaboral y desarrollo comunitario en el medio rural.

Dirigido a:
Personal Técnico de desarrollo e inclusión sociolaboral de Ayuntamientos y de Entidades Sociales; Agentes de Desarrollo Local y Empleo (ADLs) y de Grupos de Acción Local; profesionales, tejido asociativo y empresas del ámbito rural; estudiantes universitarios; o cualquier persona interesada.

Programación:
08:30 h. Recepción de asistentes.
09:00 h. Mesa de presentación.
09:30 h. Ponencia inauguaral: "Situación y retos de medio rural en España: experiencias de innovación social y  comunitaria".
10:30 h. Ponencia marco: "La integración Sociolaboral y la acción comunitaria como dinamizadora de la Comarca de Molina de Aragón".
11:30 h. Pausa café.
11:50 h. Mesa de experiencias: "Retos de la agricultura y la diversificación productiva en el medio rural y regional".
13:15 h. Mesa de experiencias: "La mujer en el medio rural".
14:00 h. Acto de clausura.
Inscripciones:
Inscripción gratuita en https://casiopea.um.es/cursospe//desarrollorurali.f hasta el 8 de noviembre de 2019.

Más información:
Fundación Cepaim Lorca
C/Pérez Casas,  93
Teléfono: 661 235 446
Correo electrónico micaelaromero@cepaim.org
Descargar programación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.8 MB) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario