Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2024-2030. Madrid: Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, 2024. 203 p.
La Estrategia Nacional se ha concebido bajo el punto de vista de la integralidad, de un carácter multidimensional, para actuar sobre las políticas clave que inciden en la reducción de la pobreza y la desigualdad y la promoción de la inclusión social. La Estrategia Nacional contiene también un enfoque transversal de la perspectiva de género y su carácter fundamental es actuar tanto del lado paliativo, ofreciendo soluciones sobre los efectos de las situaciones de pobreza, como del lado preventivo, actuando sobre las causas que llevan a la pobreza, mejorando las oportunidades de las personas. Finalmente, se toma en consideración la realidad existente en el ámbito rural de manera transversal en el propio planteamiento de la Estrategia.
La propuesta para el periodo 2024-2030 se estructura a partir de cuatro retos estratégicos (tres verticales y uno transversal), 12 objetivos y 54 líneas de actuación.
Los retos estratégicos son las grandes metas que se persiguen con la Estrategia, las cuales se concretan en objetivos específicos, relacionados con esas grandes metas. Por su parte, las líneas de actuación permiten organizar y estructurar el trabajo a realizar para conseguir esos objetivos, de manera que sea más sencilla su evaluación y seguimiento.
Finalmente, dentro de esas líneas de actuación es donde podremos encajar las medidas concretas.
La nueva Estrategia de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2024-2030 se ha diseñado en línea con el marco estratégico y las políticas correspondientes en el ámbito europeo e internacional. En el ámbito global, es coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, contribuyendo especialmente al ODS 1 (Fin de la Pobreza) y al ODS 10 (Reducción de las desigualdades). En el ámbito europeo, se alinea con el Pilar Europeo de Derechos Sociales y su Plan de Acción, que contempla diversos objetivos que los Estados Miembro tienen que alcanzar para cumplir con los establecidos para el año 2030.
Y también se vincula con los diversos instrumentos comunitarios, como el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), que será el principal mecanismo de financiación comunitaria para apoyar las reformas estructurales en el ámbito laboral, social, educativo y de formación.
En el ámbito nacional, la Estrategia también se vincula con otros Planes y Estrategias vigentes con incidencia directa en la población en riesgo de pobreza o exclusión social. Recoge las actuaciones realizadas a partir del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) como hoja de ruta para lograr una reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente. Y, además, incorpora las actuaciones previstas en otros documentos estratégicos centrados en población en situación de vulnerabilidad como pueden serlo los niños, niñas y adolescentes; las personas jóvenes; las personas sin hogar; la población gitana; las personas con discapacidad o las personas con problemas de salud mental, entre otros. (Texto extraído del documento)
Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 5.52 MB)
No hay comentarios:
Publicar un comentario