Buscar contenidos

lunes, 4 de marzo de 2024

Guía para la medición del impacto de programas de inserción sociolaboral en mujeres: empoderamiento y empleabilidad


Guía para la medición del impacto de programas de inserción sociolaboral en mujeres: empoderamiento y empleabilidad
. Fundación Mujeres y Fundación Cepaim, 2023. 70 p.

La propuesta de trabajo e indicadores que recoge esta Guía parte del contexto del desarrollo de los proyectos de inserción sociolaboral con mujeres llevados a cabo por Cruz Roja, Fundación Cepaim, Fundación Mujeres y Fundación Secretariado Gitano a lo largo del período 2016-2019 en el marco del Programa de Inclusión Social y Economía Social (POISES) cofinanciados por el Fondo Social europeo.

En esta Guía que trata de sentar las bases de un sistema de medición e indicadores que permita avanzar en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito del empleo a través de herramientas de evaluación innovadoras. El objetivo de esta Guía es facilitar la transferencia y generalización del uso del sistema  de medición elaborado a otras operaciones financiadas por el FSE e iniciativas de inclusión social  activa e inserción sociolaboral con mujeres

Los contenidos de la Guía se organizan en torno a 4 capítulos:

  • El Capítulo 1 nos ofrece un marco interpretativo del significado de la inclusión social activa y de análisis de mercado laboral español desde una perspectiva de género.
  • El Capítulo 2 nos permite conocer la situación de partida de las mujeres que participan en el programa y los principales logros y resultados que logran tras su paso por los mismos.
  • El Capítulo 3 recoge la propuesta de sistema de medición y relación de indicadores que permiten medir desde un enfoque de género los cambios que se producen en las participantes de las operaciones, en el marco de una inclusión activa.
  • El Capítulo 4 presenta las herramientas diseñadas para la recogida de información para medir los cambios de las participantes antes y después del itinerario, tanto por cuenta ajena, como por cuenta propia. (Texto extraído del documento) 

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 5.53 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario