Buscar contenidos

viernes, 23 de junio de 2023

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 22/06/2023



Atención social

3,5 millones para un programa experimental de atención a jóvenes extutelados

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado una subvención por un importe total de 3,5 millones de euros a entidades del tercer sector para la financiación del programa experimental Continua-Acción, de atención a jóvenes extutelados. Las entidades beneficiarias son ACCEM, Cáritas Diocesana de Cartagena, Cruz Roja, Fundación Antonio Moreno y Fundación Diagrama intervención psicosocial.

El programa incluye actuaciones dirigidas a la adquisición o construcción de nuevos inmuebles o la reforma y equipamiento de los recursos existentes para la atención residencial de jóvenes extutelados y con riesgo de exclusión social de la Región de Murcia.

También son subvencionables las actuaciones dirigidas a la digitalización y apoyo educativo que incluye la adquisición del equipamiento y material informático, conexiones y otras acciones necesarias para el acceso a la tecnología de las personas jóvenes extuteladas de la Región de Murcia.

560.000 euros para programas destinados a prevenir y combatir la violencia de género

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado subvenciones por un importe total de 561.600 euros destinadas a entidades sociales de la Región de Murcia que ejecuten programas destinados a prevenir y combatir la violencia contra la mujer, así como proyectos de orientación y acompañamiento.

Las entidades beneficiarias son: Comunidad Oblatas del Santísimo Redentor, Teléfono de la Esperanza, Asociación Rumiñahui, Federación mujeres Lorca, La Huertecica, Red Madre, Asociación para la Mediación de la Región de Murcia, Cruz Roja, Radio Ecca, Asociación ACCEM, Fundación Universitaria San Antonio (UCAM) y Asociación Paréntesis.

Estas entidades desarrollan proyectos para la inserción sociolaboral de víctimas de violencia de género, campañas de sensibilización y prevención, y sistemas de acompañamiento durante todo el proceso de recuperación. También labores de refuerzo de servicios para el apoyo y asistencia a los menores en situación de guarda, custodia o acogimiento, incluida la atención pedagógica y educativa, refuerzo de los Puntos de Encuentro Familiar y actuaciones encaminadas a la formación especializada de los profesionales de las redes y recursos autonómicos para la asistencia social a las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer.

377.000 euros para proyectos de acogida a mujeres víctimas de violencia de género

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado una subvención por un importe total de 377.500 euros destinada a cuatro entidades sociales de la Región de Murcia para el mantenimiento y mejora de las redes de recursos y servicios sociales destinados a la prestación de servicios especializados de atención, emergencia, apoyo y acogida y recuperación a mujeres víctimas de violencia de género, víctimas de violencia sexual y de otras formas de violencia contra las mujeres, en particular, los dirigidos a mujeres especialmente vulnerables (discapacidad, extranjeras, mayores, drogodependencias, salud mental). Las entidades beneficiarias son Asociación Beto, Asociación Columbares, Cruz Roja Española y la Casa Cuna de la Asunción.

La subvención se distribuye entre estas entidades en función de las características del recurso de acogida, número de plazas de ocupación y otras fuentes de financiación que tienen las entidades.

Se considerarán gastos subvencionables el alquiler de la vivienda, pago de suministros básicos (agua, electricidad, gas e internet), alimentación, gastos educativos y de desplazamiento, tratamientos médicos bajo prescripción facultativa y productos de higiene personal de personas usuarias, entre otros.

268.000 euros para casas de acogida para víctimas de violencia de género

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado la subvención directa a cinco ayuntamientos de la Región de Murcia para garantizar la atención a mujeres víctimas de violencia de género en la Región de Murcia a través de las casas de acogida dependientes de las entidades locales, financiándose gastos de personal y gastos de funcionamiento.

El importe de estas actuaciones asciende a 268.293 euros que se destinarán a los cinco ayuntamientos de la Región que cuentan con casas de acogida: Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Cieza.

Las casas de acogida son espacios familiares destinados a proporcionar la atención que precisen las mujeres víctimas de violencia de género, y sus hijos/as en su caso, siempre que no puedan alojarse en otro recurso por carecer de los medios económicos y apoyo para ello, y estén en una situación de riesgo para su integridad física o psicológica. En ellas se proporciona un tratamiento integral a las mujeres y sus hijos menores, promoviendo su autonomía personal y facilitándoles los medios para su inserción social y laboral.

Dos nuevas empresas reciben el distintivo de Igualdad de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado el decreto de concesión del Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia a dos nuevas empresas, en la convocatoria correspondiente al año 2022. Tras la reunión de la comisión técnica de evaluación, las empresas que alcanzan esta distinción son Fama Sofás y la Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia (EMUASA).

El Distintivo de Igualdad para las empresas de la Región de Murcia (DIERM) se convoca de forma anual y ya son 22 las empresas que lo han recibido desde la primera convocatoria, realizada en 2019.

Pueden solicitarlo las empresas que cuentan con criterios muy específicos, como la representación de mujeres en la empresa, programas de acceso al empleo y condiciones laborales, criterios de clasificación de personal que eliminen y prevengan situaciones de discriminación por cuestiones de sexo, implantación de programas de garantía y mejora de los derechos de conciliación, y la comunicación interna y externa atendiendo al principio de igualdad, entre otros.

El distintivo tiene una vigencia de tres años y puede ser renovado siempre que las empresas mantengan sus objetivos en torno a la promoción de la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

Las empresas podrán utilizar el distintivo en sus acciones de comunicación, para acceder a subvenciones públicas en cuyas bases se premie la efectiva consecución de la igualdad, o para la difusión institucional por parte de la Comunidad Autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario