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viernes, 5 de junio de 2020

Los retos de la infancia en un verano excepcional: guía práctica para el desarrollo de programas inclusivos de ocio educativo en el verano de 2020

Los retos de la infancia en un verano excepcional: guía práctica para el desarrollo de programas inclusivos de ocio educativo en el verano de 2020. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, junio 2020. 37 p.

Este año los programas estivales serán especialmente críticos para asegurar el bienestar de la infancia y la adolescencia: se prevé un aumento de la demanda por la nueva situación  en el mercado laboral, y unas necesidades distintas, mayores y más graves, a las que responder. El buen desarrollo de estos programas debe ser una prioridad, por lo que es importante que se adapten a las nuevas circunstancias sociales y sanitarias. Para ello, queremos poner a disposición de quienes diseñen y ejecuten estos programas un conjunto de herramientas que creemos pueden ser útiles para la adaptación. Entre estas herramientas se incluyen recursos relacionados con la promoción de sus derechos y con eventuales situaciones de riesgo o malestar de los niños, niñas y adolescentes que han podido producirse durante el confinamiento. Los materiales se agrupan en los siguientes apartados:

  • Recomendaciones para un verano inclusivo y de calidad.
  • Orientaciones pedagógicas para reforzar el componente educativo de los programas.
  • Orientaciones para promover la participación infantil.
  • Orientaciones buen uso tecnología.
  • Afrontando situaciones de duelo.
  • Guía para la detección de situaciones de violencia en la infancia.

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