Buscar contenidos

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Situación actual de cuidadores de personas mayores dependientes


Artaza Artabe, I., Ramos Cordero, P., González Nuñez, J. y Martínez Hernández, D. CuidadorES: Estudio de investigación sociosanitaria sobre cuidadores de personas mayores dependientes. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. 2016. 36 p.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y LINDOR realizan un estudio con el objetivo  poner de relieve y mostrar el valor de los cuidadores, tanto el de los profesionales como el de aquellas otras personas que se iniciaron en los cuidados de un familiar o persona próxima y que, día a día, van desarrollándose y adquiriendo un rol cada vez más profesional.

Los cuidadores desarrollan una importante carga física, psíquica y emocional; se responsabilizan de la vida de la persona dependiente: medicación, higiene, alimentación y cuidados y hasta deben tomar decisiones por ella.

Al inicio la tarea de cuidar les reporta satisfacciones e incluso llegan a rechazar las ayudas que se les ofrecen; sin embargo, a medida que avanza el tiempo, comienzan a darse cuenta de la realidad: la enfermedad se alarga en el tiempo, la situación es cada vez más dura y comienzan a necesitar cada vez más ayuda y no la encuentran; las dificultades se acumulan y lo peor de todo es que no encuentran respuestas para ellas y ven cómo la persona cuidada se deteriora, llegando en algunos casos a sentirse culpables por ello y desarrollando el síndrome del cuidador.

El documento presenta los resultados del estudio basado en una encuesta a cuidadores, a nivel nacional, que refleja el estado de su situación actual.

Esta encuesta se ha llevado a cabo en todas las comunidades autónomas entre las 8.764 personas que han efectuado el “Curso on-line para cuidadores de personas mayores dependientes” en su primera y segunda edición, así como entre los cuidadores que visitan la página web de la SEGG.

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.04 MB) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario