Buscar contenidos

jueves, 3 de noviembre de 2016

Protocolos de prevención y actuación en centros educativos y otros servicios

Guerrero Acosta, Carmela y Fernández Barba, A.M. Guía para la elaboración de protocolos de prevención y actuación frente al abuso sexual infantil en centros educativos y otros servicios que atienden a niños y adolescentes. 2016. 36 p.

Un protocolo es un acuerdo de actuación. Es una guía en la que se concreta la labor conjunta de los elementos de una organización o institución para conseguir algo. En este caso el primer objetivo es prevenir, estableciendo buenas prácticas en la organización. El segundo objetivo es actuar adecuadamente frente a la sospecha de abuso sexual, es decir, actuar sin dilación, con control de la situación, sin escándalos, intentando no sumar daño para la víctima ni para el abusador. El protocolo ayuda a que todo el personal tenga claro las responsabilidades, los roles y los canales de comunicación.

Interesan los protocolos internos, que especifican la manera en que la organización realiza dos tareas básicas:

1. Prevención del abuso sexual. Se refiere a la prevención del que puede ocurrir dentro de la organización, al abuso perpetrado por miembros del centro o de la organización.

2. Respuesta ante un abuso sexual sospechado o revelado. Aunque esta guía se centra en el protocolo cuando el posible agresor es alguien de la propia organización, la mayor parte de las indicaciones y actuaciones son de aplicación si el presunto agresor sospechado o revelado es una persona del entorno del niño pero ajeno a la organización.

Esta guía va dirigida a colegios e institutos, organizaciones juveniles, clubes deportivos, ludotecas, grupos o clubes culturales, grupos de catequesis, grupos de actividades extraescolares y otros centros y servicios que atienden a niños y que colocan a adultos u a otros menores con una diferencia de edad marcada en situaciones de intimidad o relación especial con niños y adolescentes.

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.16 MB) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario