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martes, 27 de septiembre de 2016

Educación y desigualdades sociales


Sastre, A., et al. Necesita mejorar. Por un sistema educativo que no deje a nadie atrás. Madrid, Save the Children, 2016, 124 p. 

Save the Children presenta este informe uniéndose a la demanda por un pacto de estado de educación y recordando que el fracaso y el abandono educativo prematuro son los principales desafíos en este campo y que son un problema fundamentalmente de justicia social. El Pacto de Estado por la educación debe ser principalmente un pacto por la equidad en la educación.

En este contexto, el objetivo de este informe, basado en una investigación previa, es identificar los principios básicos que debería cumplir el sistema educativo español para garantizar el derecho efectivo a una educación justa y de calidad que abra, desde la equidad, vías de éxito educativo para todos y todas.

Para ello, el documento se organiza en cuatro apartados que siguen a esta introducción. En el primero se explora el significado del derecho a la educación y la igualdad de oportunidades en el siglo XXI; el segundo explica el proceso de desvinculación escolar del alumnado que abandona el sistema y lo relaciona con políticas de equidad educativa; el tercero trata de hacer un boceto del niño o niña con quien el sistema fracasa; y el cuarto y más extenso desarrolla nueve principios que deberían articular un sistema educativo que ‘no dejara a nadie atrás’, acompañándolos, en cada caso, de recomendaciones de intervención política, testimonios y ejemplos de buenas prácticas aplicados en diferentes niveles de acción. (Texto extraído del documento)

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