Buscar contenidos

jueves, 22 de septiembre de 2016

Estudio-Mapa sobre Vivienda y Población Gitana, 2015


Fundación Secretariado Gitano. Estudio-Mapa sobre Vivienda y Población Gitana, 2015: resumen ejecutivo. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2016

Atención: Este documento es una pre-edición del resumen ejecutivo del "EstudioMapa sobre Vivienda y Población Gitana 2015", aún no publicado, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, realizado por la Fundación Secretariado Gitano y Daleph.

El Estudio-Mapa sobre vivienda y población gitana 2015 ha mantenido una metodología similar a la utilizada en los anteriores Estudios de 2007 y 1991, con la finalidad de que las informaciones obtenidas pudieran ser comparables y así observar adecuadamente los cambios habidos a lo largo del tiempo.

El fin último del trabajo aquí descrito es la realización de un Estudio sobre vivienda y población gitana en todo el territorio español, incluyendo información comparable sobre la evolución de la situación de la población gitana en relación con el alojamiento y la vivienda desde el último estudio realizado en 2007.

Y para ello, se han definido los siguientes objetivos específicos:
  •  Conocer los asentamientos segregados y núcleos de infravivienda que aún existen en la realidad.
  • Conocer las condiciones del hábitat donde se ubica la población gitana.
  • Comprobar la evolución de la situación con referencia al Mapa sobre Vivienda y Comunidad Gitana en España, 2007, comparando las condiciones del hábitat de la población gitana con respecto al conjunto de la población española.

Además, y dada la utilidad que supuso el anterior Mapa de 2007 como base de muestreo para otros estudios sobre situación de la población gitana, con el presente se pretende también actualizar dicha información para la realización de otros análisis sectoriales sobre esta población.

Para poder conseguir los objetivos y describir la realidad del hábitat de la población gitana en el conjunto del territorio estatal abordando el análisis de la calidad de su situación residencial, el Estudio se ha orientado en torno a las siguientes 15 dimensiones o variables:

  1. Identificación y localización de las viviendas de población gitana.
  2. Tipología del barrio/asentamiento con población gitana.
  3. Número y características de las viviendas de población gitana.
  4. Equipamientos urbanos y de higiene y salubridad del medio.
  5. Población gitana.
  6. Tipo o estado de la edificación de la vivienda.
  7. Instalaciones con que cuenta la vivienda.
  8. Variables que determinan la ubicación de las viviendas.
  9. Equipamientos de los hogares.
  10. Valoración de la situación del barrio.
  11. Medios de acceso a la vivienda.
  12. Intervenciones públicas en materia de vivienda y población gitana.
  13. Tendencias demográficas de la población gitana contextualizadas en la estabilidad residencial.
  14. Tendencias de crecimiento y origen de la población gitana.
  15. Media de personas por vivienda.

Es preciso resaltar que en este Estudio no se ha pretendido realizar un censo de vivienda ni de población gitana; los resultados corresponden exclusivamente al examen de barrios/asentamientos concretos donde residen personas gitanas, con posibilidad de generalización a nivel estatal, regional, provincial y de municipios.

La Metodología utilizada ha sido de dos tipos: cuantitativa, como metodología principal similar a la utilizada en el Estudio de 2007, basada en Fichas de Observación-Cuestionarios que han sido cumplimentadas por redes de informantes a través de observación y/o de consulta directa a entidades sociales, redes profesionales, asociaciones gitanas y representantes de la comunidad, trabajadores y educadores sociales, asociaciones vecinales, personas pertenecientes a la comunidad gitana, etc.

Y, en segundo lugar, la metodología cualitativa se ha traducido en diversos mecanismos orientados a obtener informaciones complementarias a las de tipo cuantitativo sobre aspectos relevantes para el objeto de estudio, como la perspectiva y opiniones de población gitana, que  reside en diferentes situaciones de exclusión residencial, acerca de los efectos que tienen las condiciones residenciales segregadas y de infravivienda en la vida cotidiana; las características, resultados e impactos de intervenciones públicas realizadas entre 2007 y 2015; y la opinión de personas expertas sobre los primeros resultados del Estudio, a fin de analizarlos conjuntamente, realizar las primeras interpretaciones y extraer conclusiones. (Texto extraído de la publicación)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.11 MB) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario