Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Universidad de Salamanca. 2018
Nº 32. MONOGRÁFICO: Pedagogía Social y conciliación en la vida cotidiana
En este monográfico se expone una nueva y original perspectiva sobre el uso del tiempo libre desde un planteamiento crítico y educativo, destacando aspectos referentes a: la conciliación familiar, la corresponsabilidad y la igualdad de derechos, siendo estos elementos característicos del ámbito de trabajo de la pedagogía social.
SUMARIO
Editorial
- Gerontecnología educativa. Antonio Víctor Martín. p. 1-9
Presentación
Monográfico- Lo que el tiempo esconde, o cuando lo social necesita de la pedagogía. José Antonio Caride. p. 17
- Conciliación en las áreas urbanas de Galicia (España): un estudio longitudinal (2009-2015) de las familias con hijos en educación primaria. Rita Gradaílle Pernas, María Belén Caballo Villar & Juan José Lorenzo Castiñeiras. p. 31
- Luces y sombras en torno a la conciliación de las familias con hijos e hijas con neae: un estudio en Galicia. Laura Varela Crespo, M. Esther Martínez Figueira & Ángela L. De Valenzuela Bandín. p. 45
- Actitudes de padres e hijos hacia un ocio compartido en familia. Eva Sanz Arazuri, Magdalena Sáenz De Jubera Ocón & Rufino Cano. p. 59
- Tiempos de ocio compartidos en familia: una lectura socioeducativa de la realidad gallega. Andrea Maroñas Bermúdez, Rubén Martínez García & Lara Varela-Garrote. p. 71
- Descripción y análisis de la calidad de los programas para el tratamiento de la conducta antisocial en la ciudad de Huelva. Bárbara Lorence, Macarena Mora Díaz & Jesús Maya. p. 89
- Características predictoras de éxito en la reinserción social de personas drogodependientes. Cristina Menéndez Vega & Enar García Gutiérrez. p. 107
- Impacto del ocio formativo musical en los niveles de escucha. Resultados de una intervención con personas mayores. Macarena Cuenca-Amigo & Mercedes Albaina Hernández. p. 127
- Resiliencia e inteligencia emocional. Variables de protección en menores residentes en recursos de protección. Raúl Carretero Bermejo. p. 139
- El diálogo interreligioso en el espacio público: retos para los agentes socioeducativos en Cataluña. Marta Sabariego Puig, Ruth Vilà Baños & Montserrat Freixa Niella. p. 151
Reseña de libros
- Human development in fragmented societies. Blas José Martínez Gallardo. p. 169-170
- Educación no formal y empleabilidad de la juventud. Alicia Sianes-Bautista. p. 170-171
- Intervención Socioeducativa con adolescentes en conflicto. Educar desde el encuentro. David Caballero Franco. p. 171-172
- La Metodología del Aprendizaje Servicio. Aprender mejorando el mundo. Bárbara Mariana Gutiérrez Pérez. p. 172-173
- La creatividad como proceso participativo y distribuido. Implicación en las aulas. Judith Martín Lucas. p. 173-174
Resumen de tesis
- Los procesos de participación en entornos comunitarios: una experiencia de ciudadanía. Janire Fonseca Peso. p. 175-176
- Espacios y prácticas de participación ciudadana. Análisis y propuestas educativas desde un enfoque intercultural. Héctor S. Melero. p. 176-177
- La historia de vida de Shila Delargo. Análisis socio-pedagógico de un proceso de ‘reforma’ juvenil. David Herrera-Pastor. p. 177-179
No hay comentarios:
Publicar un comentario