Buscar contenidos
jueves, 13 de diciembre de 2018
Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 12/12/2018
Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno
Convenio con el Consejo General del Poder Judicial para ayudar a personas en situación de desahucio
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la celebración de un convenio entre la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, y el Consejo General del Poder Judicial para ayudar a las familias que estén en situación de desahucio, tanto por impago de la hipoteca como del alquiler de su única vivienda.
La principal novedad de este acuerdo, que complementa las actuaciones del Gobierno regional en este sentido a través del Servicio de Mediación Hipotecaria y de la Vivienda de la Región de Murcia, es atajar el problema de los desahucios por impago del alquiler, además de hipotecas, y proteger a las familias que se encuentran en un procedimiento de lanzamiento de su vivienda habitual.
El convenio establece un protocolo de colaboración específico para atender y dar solución de manera inmediata a las familias que atraviesen una situación de vulnerabilidad. Así, los servicios y funcionarios judiciales que detecten a una familia afectada derivarán el caso al Servicio de Mediación Hipotecaria y de la Vivienda para evitar el desahucio.
Las familias recibirán de manera gratuita información, asesoramiento jurídico y económico-financiero ante una ejecución hipotecaria o por impago de alquiler, y podrán beneficiarse de una mediación con las entidades financieras. Asimismo, a través de este servicio, se ahondará en la posibilidad de encontrar alternativas en la resolución de la situación y se les informará del derecho a solicitar asistencia letrada gratuita.
El Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda, que ha realizado 1.380 atenciones desde su puesta en servicio en el año 2013, cuenta con la colaboración de la Federación de Municipios, el Colegio de Economistas, los colegios de abogados y de procuradores de Murcia, Cartagena y Lorca y los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.
Autorizadas 243 plazas en centros de día para mayores dependientes en siete municipios
El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ocho convenios con los ayuntamientos de Blanca, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Totana y Yecla para la prestación del servicio de centro de día para personas mayores dependientes, lo que supone una inversión de 4.814.605 euros para un total de 243 plazas en estos municipios durante los dos próximos años.
Los dos convenios con el Ayuntamiento de Murcia permitirán disponer de 29 plazas en el centro de día de Barriomar, y de 26 más en la pedanía de Cabezo de Torres, para lo que el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) aportará, en total, 1.089.725 euros.
El convenio con el Ayuntamiento de Blanca contempla que la Comunidad aportará 554.769 euros para subvencionar 28 plazas en el centro de día para mayores dependientes del municipio, mientras que con el consistorio muleño la cantidad será de 495.330 euros para un total de 25 plazas.
Además, la Comunidad financiará con 812.341 euros un total de 41 plazas en el municipio de Puerto Lumbreras y 20 plazas en el centro de día de San Pedro del Pinatar, por un importe de 396.264 euros.
Asimismo, el Consejo ha autorizado también una partida de 594.396 euros para financiar 30 plazas de centro de día para mayores dependientes en Totana, mientras que el convenio con el Ayuntamiento de Yecla contempla la financiación de 44 plazas por un importe de 871.780 euros.
Ayudas para fomentar el deporte adaptado e integrado
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, conceder una subvención de 8.000 euros a la asociación ‘Zancadas sobre Ruedas’, entidad sin ánimo de lucro de Cartagena, para colaborar en su programa de promoción del deporte integrado en la Región, dirigido a las personas con movilidad reducida.
Este programa, que se puso marcha oficialmente en octubre, pretende asistir, apoyar y promover la accesibilidad de las personas con movilidad reducida a actividades de ocio y tiempo libre.
El objetivo de ‘Zancadas sobre Ruedas’ es facilitar el acceso universal a la práctica deportiva, así como el fomento, visibilidad y normalización del deporte inclusivo. El club cuenta actualmente con un equipo de atletismo, pionero en la Región en utilizar las denominadas ‘sillas Joëlette’ para poder participar en competiciones y que, además, se emplean en rutas senderistas y otras actividades deportivas.
Subvención al CD Murcia BSR
Asimismo, el Consejo ha aprobado conceder una subvención de 6.000 euros al Club Deportivo Murcia Baloncesto en Silla de Ruedas (BSR), para colaborar en los gastos ocasionados con motivo de su participación en la liga de Primera División de Baloncesto en Silla de Ruedas, competición organizada por la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física. Es el único equipo de deporte adaptado de la Región que milita en categoría nacional.
El club realiza desde su creación, a través de las escuelas de base, una importante labor de formación, además de impartir charlas y conferencias dirigidas a los alumnos de los distintos centros escolares, con el fin de acercar el deporte adaptado a la sociedad y concretamente esta modalidad deportiva.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario