Buscar contenidos

jueves, 20 de diciembre de 2018

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 19/12/2018


Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno


Los 22 CAVI amplían su horario para atender a las mujeres víctimas de violencia de género

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a la ampliación del horario de los 22 Centros de Atención Especializada a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) con que cuenta la Región.
Esta medida, contemplada en el Pacto Regional Contra la Violencia de Género firmado el pasado 25 de noviembre, es la primera en ponerse en marcha y entrará en vigor próximo 1 de enero. A partir de esa fecha, todos los CAVI estarán abiertos a jornada completa, aunque los de Alcantarilla, Archena, Cartagena, Caravaca de la Cruz, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Lorca y Molina de Segura ya lo están desde este mes de diciembre.
La plantilla tipo de los CAVI se compone de un psicólogo, un trabajador social y un asesor jurídico, que en virtud de este acuerdo pasan a ser empleados a jornada completa para mejorar la atención a las mujeres que lo requieran, lo que supondrá una inversión por parte de la Comunidad de 261.824 euros.
Además, durante 2019 se pondrán en marcha en Abarán, Bullas, Cehegín, Fortuna, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y Ulea los nuevos Puntos de Atención Especializada, que cuentan con la asistencia de un psicólogo.
Durante 2018, los CAVI han atendido a 3.113 mujeres víctimas de violencia de género.

Convenios con 13 ayuntamientos para la prestación de servicios para personas mayores

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, convenios con los ayuntamientos de Abarán, Alcantarilla, Archena, Blanca, Calasparra, Cehegín, Ceutí, Fuente Álamo, Mazarrón, Murcia, Puerto Lumbreras, Las Torres de Cotillas y Totana para la prestación de los servicios de centro de día, centro residencial y ayuda a domicilio para personas mayores, por un importe total de 6.583.906 euros.
Estos acuerdos contemplan una aportación de 3.087.803 euros durante los próximos dos años para el mantenimiento de 256 plazas en centros residenciales para mayores en Alcantarilla (41), Blanca (43), Calasparra (62), Ceutí (25), Fuente Álamo (16) y Totana (69).
Además, se destinará una partida de 1.446.363 euros para la prestación del servicio de centro de día en Murcia y Cehegín durante los próximos dos años. En virtud de este acuerdo, la partida se destinará al mantenimiento de las 36 plazas del centro de Beniaján (Murcia) y para las 37 plazas con las que cuenta el consistorio ceheginero.
Asimismo, el servicio de ayuda a domicilio se amplía hasta 2022 en los municipios de Abarán, Alcantarilla y Puerto Lumbreras, por una cantidad total de 2.049.740 euros.

100.000 euros para el servicio de Atención Temprana en cinco municipios

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, una partida del 100.000 euros para el mantenimiento del servicio de Atención Temprana en los municipios de Abarán, Alcantarilla, Archena, Mazarrón y Las Torres de Cotillas.
Los centros de Atención Temprana ofrecen asistencia a menores de hasta seis años que presentan problemas de desarrollo o riesgo de padecerlos. Es un modelo centrado en la familia que, además de diagnóstico, ofrece a los niños terapias y ayuda a domicilio.


Convenio con Jesús Abandonado para ayudas de alquiler a familias en riesgo de exclusión

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y la Fundación Patronato Jesús Abandonado de Murcia para conceder ayudas de alquiler social a personas sin hogar y que carezcan de recursos económicos.
Esta nueva línea de ayudas, dotada con 30.000 euros, contribuirá a que las familias en riesgo de exclusión social puedan acceder y permanecer en una vivienda en régimen de alquiler.
Este acuerdo se suma a los que la Comunidad mantiene con Cáritas Diócesis de Cartagena y la Asociación Columbares, con un presupuesto global de 65.000 euros, para ayudar a las familias que no pueden atender el alquiler o la hipoteca de su domicilio habitual a pagar los recibos y evitar la pérdida de su única vivienda.
Con estas medidas, que se suman a otras ayudas directas de la Comunidad para el pago de hipotecas o alquiler y a las destinadas a sufragar el coste de luz, agua y electricidad, el Gobierno regional pretende garantizar a todas las personas el derecho de acceder a una vivienda y proteger a los más vulnerables, que carecen de medios para satisfacer sus necesidades más básicas y están en situación de soledad, indigencia y desamparo absoluto, incluso que puedan carecer de vínculos familiares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario