Buscar contenidos

viernes, 18 de mayo de 2018

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 16/05/2018


Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno

Atención Social

60.000 euros para organizaciones que promueven la igualdad de mujeres en riesgo de exclusión

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la concesión de subvenciones destinadas a organizaciones sin ánimo de lucro para actuaciones que promuevan la participación social y fomenten la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en colectivos de especial vulnerabilidad.
Esta línea de subvenciones, por un importe total de 60.000 euros, forma parte de la estrategia que la Comunidad está poniendo en marcha para fomentar la empleabilidad y el autoempleo femenino en la Región, al apoyar a las mujeres en su incorporación al mundo laboral.
Los programas en los que se deben integrar los proyectos presentados son seis. El primero se dedica al fomento de la igualdad de mujeres y la participación de las mujeres con discapacidad, dotado con 2.000 euros, y será desarrollado por la asociación ‘Mas Mujer’. El segundo se refiere al apoyo sociolaboral a mujeres embarazadas, destinado a Red Madre, por importe de 7.500 euros, y un tercero al fomento de la vida social y cultural de las mujeres viudas, impulsado por la Federación Regional de Viudas, y dotado con 1.000 euros.
El cuarto de los programas hace referencia a la Igualdad de oportunidades de mujeres que realizan tareas domésticas no retribuidas, por importe de 4.500 euros para Thader Consumo. El programa de mayor dotación, hasta 36.000 euros, corresponde a acciones de apoyo a la recuperación de mujeres en situaciones de especial dificultad, que será desarrollado por las ONG Columbares, Hermanas Oblatas, Beto y Escan, y va destinado a colectivos de mujeres inmigrantes, mujeres prostitutas, ex reclusas y para aquellas que han sufrido algún tipo de violencia.
El último de los programas que recoge el decreto hace referencia a la inserción sociolaboral de mujeres vulnerables, a desarrollar por la organización social Cepaim, por importe de 9.000 euros.
La variedad de recursos subvencionados permitirá que cada ONG adapte su oferta a las características específicas del colectivo de mujeres con que trabajen.

365.000 euros para prestar la ayuda a domicilio a personas dependientes en Abanilla, Beniel, Fortuna y Santomera

El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración entre la Comunidad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Comarca Oriental de la Región de Murcia, por importe de 365.904 euros para la prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia.
El ámbito de actuación de la Mancomunidad son los municipios de Abanilla, Beniel, Fortuna y Santomera, y en total se prestarán unas 40.000 horas de servicio de ayuda a domicilio, repartidas en 15.840 horas de atención doméstica y 23.760 de atención personal. El acuerdo tiene vigencia del 1 de junio de 2018 al 31 de marzo de 2020.
Se financiarán los servicios de atención personal dirigidos a promover la autonomía y fomentar hábitos adecuados y habilidades básicas, así como para actuaciones en el domicilio de las personas en situación de dependencia. Pueden ser servicios relacionados con las necesidades domésticas o del hogar: limpieza, lavado, cocina u otros así como con la atención personal y la realización de actividades de la vida diaria.

Convenio con los colegios de abogados y procuradores para dar asistencia jurídica gratuita a personas en riesgo de desahucio

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la celebración de un convenio entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y los colegios de abogados y procuradores de Murcia, Cartagena y Lorca para aumentar el apoyo a las familias afectadas por un procedimiento de desahucio de su vivienda habitual.
El objetivo es ofrecer a las personas con escasos recursos económicos un servicio de asistencia jurídica gratuita que les asesore e informe frente a un caso de desahucio para intentar prevenir y paliar la pérdida de la vivienda habitual. Asimismo, se prestará asesoramiento cualificado para la reestructuración de la deuda hipotecaria y aquellas otras cuestiones jurídicas que requieran de orientación y mediación para proteger al deudor hipotecario.
Esta colaboración se enmarca dentro del Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda, que consiste en un servicio gratuito que ofrece orientación e información general, asesoramiento jurídico-financiero a la familia y mediación hipotecaria ante las entidades financieras para defender sus derechos e intereses.
El Gobierno regional extiende este lazo de colaboración con el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y el Colegio de Economistas para ofrecer una atención especializada y un servicio de ayuda integral a los afectados.

Otros acuerdos
El Gobierno regional propone a José Antonio Cobacho como presidente del CES
El Consejo de Gobierno ha propuesto al catedrático de Derecho Civil José Antonio Cobacho Gómez como nuevo presidente del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES), en sustitución del anterior titular, José Luján Alcaraz, que recientemente tomó posesión como rector de la Universidad de Murcia
La propuesta será remitida al Consejo Económico y Social para su consideración.
El CES es un órgano colegiado de carácter consultivo en materia socioeconómica y laboral, que ejerce como cauce de participación en el proceso de planificación en materia socioeconómica y laboral.
José Antonio Cobacho es miembro del Consejo Jurídico de la Región de Murcia y del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación de Ministerio de Economía y Competitividad. Anteriormente fue rector de la Universidad de Murcia entre 2006 y 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario