Buscar contenidos

jueves, 10 de mayo de 2018

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 09/05/2018


Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno

Atención social

Más de 400.000 euros para promover la conciliación de la vida laboral y familiar para padres de menores de 3 a 12 años


El Ejecutivo regional ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, el decreto por el que la Comunidad Autónoma destina 402.040 euros a impulsar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar a través de ayudas directas que se conceden a los 45 municipios de la Región.
La oferta de servicios subvencionados está destinada a la atención de niños de 3 a 12 años cuyos progenitores estén trabajando o participando en acciones formativas para el empleo.
La financiación incluye proyectos lúdicos y educativos de escuelas en periodos no lectivos, ampliación de horarios matinal y vespertino en centros escolares y otras instalaciones municipales, actividades extraescolares, servicios de transporte y de ‘canguro’ o de cuidado puntual. La variedad de recursos subvencionados permitirá que cada ayuntamiento adapte su oferta a las características específicas de su mercado laboral y atienda de manera más eficiente las necesidades de su población.
Esta línea de subvenciones forma parte de la estrategia de la Comunidad para fomentar la empleabilidad en la Región de Murcia. La cooperación con los ayuntamientos es indispensable, para tener en cuenta las necesidades y las particularidades del mercado de trabajo de cada municipio y desarrollar así una estrategia regional adecuada que promueva la plena incorporación al mundo laboral en condiciones de igualdad.
Las actuaciones están enmarcadas en el Programa Operativo 2014-2020 del Fondo Social Europeo, que cofinancia en un 80 por ciento de su coste.

Convenios para la acogida de 2.000 personas sin hogar en albergues de Murcia y Cartagena

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de sendos convenios de colaboración con la Fundación Patronato Jesús Abandonado de Murcia y con la Hospitalidad de Santa Teresa de Cartagena para la concesión de dos subvenciones para el mantenimiento de sus albergues para personas sin hogar, que acogen a unas 2.000 personas al año.
El importe total de los acuerdos es de 405.500 euros para el mantenimiento de los centros de acogida para personas en situación de emergencia, riesgo o exclusión social.
Jesús Abandonado ofrece una oportunidad para que muchas personas inicien una nueva vida, al ofrecer no solo un lugar donde cobijarse, sino donde también puedan formarse, con talleres diseñados para que puedan iniciar el camino para su inserción social y laboral. Un total de 1.669 personas fueron albergadas el pasado año en el Centro de Acogida de la carretera de Santa Catalina.
Por su parte, la Hospitalidad de Santa Teresa tiene capacidad para albergar de forma habitual unas 89 personas, cifra que puede incrementarse hasta las 120 ante situaciones graves de emergencia. El tiempo de estancia es variable y se establece por parte de los Servicios Sociales municipales en colaboración con la institución, según las circunstancias de cada usuario.

Aumento de plazas para personas con discapacidad intelectual en la residencia de Fortuna y en el centro de día de Totana

El Consejo de Gobierno ha aprobado una adenda para incrementar en dos plazas, por importe de 80.485 euros, el convenio suscrito en diciembre de 2017 entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Fortuna para la prestación del servicio de atención residencial para personas con discapacidad intelectual.
A partir de la firma del acuerdo, se pasarán a financiar de 24 a 26 plazas, por un importe total de 1.011.100 euros. La vigencia del convenio se prolongará hasta el 30 de noviembre de 2019.
El programa de funcionamiento de la residencia pretende ofrecer una ayuda al trabajo que realizan las familias con personas con discapacidad, con el objetivo de ofrecer una atención continuada diaria cuando lo precisen, y proporcionar habilidades de autonomía a personas discapacitadas con grave afectación.

Centro de día de Totana

Además, el Consejo ha aprobado también la ampliación en dos plazas, por importe de 34.204 euros, del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Totana para el mantenimiento de su centro de día de personas dependientes con discapacidad intelectual.
Así, se alcanzan un total de 34 plazas de centro de día en Totana, para las que se destinarán 748.866 euros. La vigencia del acuerdo se prolongará hasta el 30 de noviembre de 2019.

Formación

Renovación del acuerdo con la Universidad de Murcia para la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, la renovación del acuerdo con la Universidad de Murcia (UMU) para la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa.
El Gobierno regional puso en marcha en enero de 2010 esta cátedra con la UMU para facilitar la formación y el desarrollo de investigaciones en cuestiones relacionadas con la responsabilidad social del tejido empresarial.
Su función es promover la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con la elaboración de tesinas y tesis doctorales de elevado rigor académico, la estancias de profesorado e investigadores de otras universidades extranjeras en la Universidad de Murcia, la financiación de trabajos de investigación individuales o colectivos, la organización de cursos, seminarios y conferencias, la publicación de estudios, así como la colaboración en la realización de los cursos de doctorado de los departamentos de la Universidad de Murcia que tengan relación con la materia de la cátedra.
La RSC está adquiriendo protagonismo en los últimos años, lo que ha motivado que tanto a nivel europeo, nacional como autonómico se estén desarrollando incentivos para su fomento en organizaciones en general, y empresas en particular. Así, son cada vez más empresas las que deciden devolver a la sociedad parte de sus beneficios a modo de acciones sociales vinculadas con el medio ambiente, la educación, el voluntariado o ayuda a los más desfavorecidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario