Buscar contenidos

miércoles, 16 de mayo de 2018

Accesibilidad en la edificación

Martínez Ortega, J.C. y Pérez Velázquez, J.P. La accesibilidad universal en la edificación: especial referencia en la propiedad horizontal. Madrid: Fundación ONCE, 2017. 154 p.

Estudio sobre accesibilidad que analiza los derechos de las personas con discapacidad respecto a la accesibilidad a las edificaciones. El primer capítulo contiene los conceptos que van a aparecer en el estudio. En el segundo capítulo se hace una reseña de las leyes generales sobre la materia  con especial referencia a la Ley 26/2011 de 1 de agosto de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Reseña que se puede considerar exhaustiva pues no se limita a las leyes estatales sino que incluye también las emanadas de las Comunidades Autónomas. También se reseñan las principales sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo.  El capítulo tercero desarrolla el concepto de accesibilidad tal como se regula en los edificios de nueva planta para lo cual se centra en el estudio de las aportaciones
que realiza la Ley de Ordenación de la Edificación y el Código Técnico de la Edificación. En este capítulo se encuentran recogidos minuciosamente todos los elementos a tener en cuenta en materia de accesibilidad a la hora de construir un nuevo inmueble. El capítulo cuarto esta destinado a la accesibilidad universal en el régimen de propiedad horizontal. En sede de propiedad horizontal donde se plantean en el “día a día” los problemas de accesibilidad por discapacidades sobrevenidas y por la falta de adaptación a la misma de las construcciones antiguas.

Tras ello, el estudio se transforma en una completa exposición de problemas prácticos seguidos de su correspondiente solución y acompañados de una selecta reseña de sentencias del Tribunal Supremo y audiencias provinciales. El libro pasa a ser así una guía utilísima donde será difícil encontrar un problema que no encuentre tratamiento. 

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.36 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario