Buscar contenidos

viernes, 20 de febrero de 2026

Convocatoria de subvenciones a entidades privadas sin fines de lucro para la realización de actuaciones dirigidas a la atención del alumnado con necesidades educativas especiales



Extracto de la Resolución de 6 de febrero de 2026 de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se convocan subvenciones a entidades privadas sin fines de lucro para la realización de actuaciones dirigidas a la atención educativa de personas adultas que presenten necesidades educativas especiales durante el curso escolar 2026-2027



Finalidad:
Actuaciones destinadas a la atención educativa de personas adultas que presenten necesidades educativas especiales, entendidas como aquellas que requieran determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.

Beneficiarias:
Entidades sin ánimo de lucro, radicadas en España que tengan un ámbito de actuación estatal o que implique más de una comunidad autónoma.

Plazo de presentación de solicitudes:
Quince días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de este extracto en el Boletín Oficial del Estado. La presentación de las solicitudes se podrá realizar hasta las 14.00 horas del día que finalice el plazo señalado.

El texto completo de la convocatoria puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones:



Extracto de la Resolución de 9 de febrero de 2026 de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se convocan subvenciones a entidades privadas sin fines de lucro para la realización de actuaciones dirigidas a favorecer la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación por parte del alumnado que presente necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad durante el curso escolar 2026-2027


Finalidad:
Actuaciones dirigidas a favorecer la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación, así como los productos de apoyo, por parte del alumnado que presente necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad escolarizado en centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos.

Beneficiarias:
Entidades sin ánimo de lucro, radicadas en España que tengan un ámbito de actuación estatal o que implique más de una comunidad autónoma.

Plazo de presentación de solicitudes:
Quince días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de este extracto en el Boletín Oficial del Estado. La presentación de las solicitudes se podrá realizar hasta las 14.00 horas del día que finalice el plazo señalado.

El texto completo de la convocatoria puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones:



Extracto de la Resolución de 9 de febrero de 2026 de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se convocan subvenciones a entidades privadas sin fines de lucro para la realización de actuaciones dirigidas a la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y a la compensación de desigualdades en educación durante el curso escolar 2026-2027


Finalidad:
Actuaciones dirigidas a la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y a la compensación de desigualdades en educación complementarias a las realizadas en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos.
Favorecer los siguientes tipos de actuaciones educativas:
  • Escolarización, seguimiento y control del absentismo escolar.
  • Accesibilidad al currículo y a los recursos educativos.
  • Promoción del desarrollo integral del alumnado en aspectos tales como la calidad de vida, autodeterminación, estimulación cognitiva, comunicación, habilidades personales y sociales, interdependencia, etc.
  • Apoyo y refuerzo educativo dirigido al desarrollo de las capacidades del alumnado y la adquisición de las competencias básicas del currículo.
  • Inserción lingüística, instrumental o cultural que favorezcan la integración en el sistema educativo del alumnado procedente de otros países y su inserción social.
  • Información, sensibilización, apoyo y asesoramiento a toda la comunidad educativa para el conocimiento, comprensión y atención a las necesidades del alumnado.
  • Elaboración y aportación de materiales específicos a los centros educativos para favorecer la participación y el proceso de aprendizaje del alumnado.
  • Orientación, asesoramiento y formación familiar.
  • Actividades de mediación que promuevan el acercamiento de las familias a los centros y fomenten su participación en las actividades de las comunidades educativas.
  • Acciones dirigidas a fomentar los aspectos de enriquecimiento que aportan las diferentes culturas, así como aquéllas que se dirijan a promover experiencias educativas para el desarrollo de la educación intercultural y de los valores propios de la sociedad democrática.

Beneficiarias:
Entidades sin ánimo de lucro, radicadas en España que tengan un ámbito de actuación estatal o que implique más de una comunidad autónoma.

Plazo de presentación de solicitudes:
Quince días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de este extracto en el Boletín Oficial del Estado. La presentación de las solicitudes se podrá realizar hasta las 14.00 horas del día que finalice el plazo señalado.

El texto completo de la convocatoria puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones:

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 19/02/2026

Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno


Política Social

El Consejo de Gobierno conoce las candidaturas galardonadas este año con los Premios 8 de Marzo

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad ha dado a conocer al Consejo de Gobierno las candidaturas galardonadas en la 27 edición de los Premios 8 de Marzo que promueve la Comunidad para reconocer a las mujeres y colectivos de la Región que destacan por su implicación en la defensa de la igualdad de género, dentro del ámbito social, cultural, político y económico.

Entre un total de 28 candidaturas, el jurado ha determinado que el premio a la ‘Mujer Murciana del Año’ recayera en las directoras y guionistas de la película ‘Sorda’, Eva Libertad García y Nuria Muñoz, un film rodado en lengua de signos, nominado a siete ‘Premios Goya’ y que fue uno de los tres finalistas para representar a España en los Oscar.

Ambas directoras cuentan con una larga trayectoria profesional, cuyos trabajos han supuesto una importante contribución a la cultura y al cine español, y también un impulso a la igualdad y a dar visibilidad a la diversidad femenina. En el caso de ‘Sorda’, es la primera película española que rompe con los estereotipos de vulnerabilidad y tiene como protagonista a una mujer con discapacidad auditiva que se enfrenta al desafío de la maternidad.

En la modalidad de mujeres destacadas dentro de las entidades sociales, ha sido reconocida la oceanógrafa y doctora en Biodiversidad y Gestión Ambiental, Inmaculada Torres, por su trayectoria de más de 25 años, siendo un referente femenino en el ámbito marino–pesquero de la Región de Murcia.

Torres es actualmente oceanógrafa de la Cofradía de Pescadores de Mazarrón y promotora de la futura Asociación de Mujeres del Mar de la Región de Murcia. Destaca por su excelencia científica y por haber impulsado iniciativas pioneras en educación ambiental y profesionalización del sector pesquero. Además, ha liderado la implantación de un modelo de gestión de fondos europeos reconocido a nivel nacional e internacional, centrado en la diversificación económica, la sostenibilidad y la creación de oportunidades para mujeres y jóvenes en las comunidades costeras.

El premio al colectivo que ha destacado por su trabajo a favor de la igualdad ha correspondido al Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, por su proyecto ‘Escuelas Rurales de Salud’. Una iniciativa que permite acercar la educación sanitaria y actividades formativas de salud femenina, buen uso de medicamentos, de prevención, bienestar y conciliación a aquellos núcleos de población alejados del casco urbano, donde las mujeres suelen ser cuidadoras principales y se enfrentan a mayores desigualdades en acceso a la información y al autocuidado.

El proyecto está liderado mayoritariamente por farmacéuticas comunitarias, convirtiendo las farmacias rurales en espacios de cohesión social y en redes continuas de apoyo.

El acto institucional de entrega de galardones tendrá lugar el viernes, 6 de marzo, en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas.

La Comunidad invierte en los últimos tres años cerca de 10 millones en infraestructuras y equipar los centros de atención a personas con discapacidad

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad ha informado al Consejo de Gobierno de la inversión que ha destinado su departamento, en los últimos tres años, a subvencionar infraestructuras y a la adquisición de equipamientos para personas con discapacidad. En concreto, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) ha invertido 9.179.634 euros. De ellos, 2 millones han sido en el último año.

Estas subvenciones han beneficiado a cerca de 5.000 personas. Para ello, el IMAS ha suscrito conciertos y convenios con 65 entidades (46 de ellas sin ánimo de lucro, 10 empresas y ocho entidades locales) que prestan servicios a personas con discapacidad.

Dicha financiación se destina a la adquisición de equipamiento y a realizar obras en las instalaciones de los centros, como adaptar espacios exteriores para realizar actividades de ocio y tiempo libre, mejorar la accesibilidad del centro o adquirir productos de apoyo y ayudas técnicas para promover la autonomía de los usuarios. Además, cubren tanto los gastos de adquisición como de adaptación de vehículos para el transporte y desplazamiento de las personas con discapacidad.

En definitiva, la Consejería prima el modelo de atención centrado en la persona, para proporcionar estancias más cómodas, adecuadas a las necesidades de los usuarios, y mejorar la calidad de la atención prestada.

Más de 2,6 millones para programas de ocio y tiempo libre

Asimismo, la consejera de Política Social, Familias e Igualdad ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de las subvenciones, por valor de 2,6 millones de euros, que el Instituto Murciano de Acción Social ha destinado a financiar programas de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad. En concreto, en 2024 el importe superó los 1,6 millones de euros, y en 2025 fue de un millón.

El objetivo de estos programas es favorecer la conciliación familiar y sociolaboral de los familiares y cuidadores, al tiempo que se organizan actividades de ocio inclusivo para las personas con discapacidad.

El IMAS ha concedido, mediante conciertos y convenios, subvenciones a un total de 65 entidades locales, empresas y entidades sin ánimo de lucro, que han beneficiado a 4.551 personas con discapacidad. De ellas, 2.794 son usuarias de centros de día; 1.379 usuarias de residencias, y 378 del servicio de promoción de la autonomía personal.

Estas ayudas facilitan el acceso de las personas con discapacidad a todo tipo de actividades culturales, deportivas y de ocio, complementarias a los programas de ocio y tiempo libre que ya incluyen los servicios habituales. Entre esos gastos que se subvencionan se encuentran el desplazamiento, alojamiento, manutención, entradas para espectáculos o exposiciones, así como la contratación de personal adicional.

Equidad energética: Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2026-2030


Equidad energética: Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2026-2030. Madrid: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, 2026. 89 p.

En esta segunda Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética (ENPE) se busca consolidar acciones desarrolladas en la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética (ENPE) 2019-2024. La finalidad es cambiar hacia un sistema estructural que permita reducir consumos y necesidades energéticas de consumidores vulnerables, junto con el Plan Social para el Clima (PSpC), y ser un vector de transformación hacia la eficiencia energética y mejora de las condiciones ambientales de los consumidores vulnerables.

Se definen 3 objetivos, 4 ejes, 13 medidas y 34 acciones. Los objetivos son:

  • Objetivo 1. Disponer de un conocimiento adecuado que permita a las Administraciones Públicas y al resto de agentes, en sus distintos ámbitos competenciales, caracterizar y abordar eficazmente la pobreza energética. (Creación de un Observatorio sobre Pobreza Energética)

  • Objetivo 2. Garantizar la efectiva protección de los consumidores en situación de vulnerabilidad energética.

  • Objetivo 3. Promover la implementación de medidas estructurales orientadas a reducir las necesidades energéticas de los consumidores vulnerables y, por tanto, la pobreza energética en general.

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 2.66 MB)

jueves, 19 de febrero de 2026

Jornada de estudio y debate "Las empresas ante al acoso sexual"



Fecha: 19 de febrero de 2026 a las 16:30 h. en la Sala de Juntas del edificio Convalecencia (Rectorado UMU)

Programación:

16:30 h. Presentación de la jornada
16:45 h. "La tutela jurídica del acoso sexual en el trabajo"
17:30 h. "Recorrido judicial"
18:15 h. "El acoso sexual en la empresa ¿un enfoque reactivo o preventivo?
19:00 h. Coloquio



Tras la pantalla: violencia sexual contra la infancia en el entorno digital


Tras la pantalla: violencia sexual contra la infancia en el entorno digital
. Save the Children, 2026. 13 p.

Informe de resultados del análisis de 23 sentencias correspondientes a 28 casos que corresponden a violencias sexuales en infancia y adolescencia que ocurren en el entorno digital.

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 180 KB)



miércoles, 18 de febrero de 2026

Acuerdos del Consejo de Ministros de 17/02/2026



Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

APROBADA LA ESTRATEGIA NACIONAL CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA 2026-2030

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2026-2030 (ENPE 2026-2030). El documento contiene 13 medidas pluridisciplinares para consolidar los avances alcanzados por la ENPE 2019-2024 -la primera elaborada en España- y afianzar una nueva generación de políticas públicas, basadas en la idea de la equidad energética, con el objetivo de garantizar el acceso universal, seguro, asequible y sostenible a la energía, como derecho básico y condición necesaria para una vida digna.

La ENPE 26-30 surge tras un proceso participativo con entidades sociales, el sector académico y el empresarial, que ha incluido la escucha a hogares vulnerables, después de un período marcado por acontecimientos extraordinarios, como la pandemia de la Covid-19 o la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania.

Estos acontecimientos exigieron la aplicación de actuaciones urgentes y de carácter coyuntural, como el Mecanismo Ibérico o una rebaja de la fiscalidad, con especial atención a los consumidores vulnerables; por ejemplo, el descuento del bono social eléctrico llegó al 80% de la factura para los consumidores más vulnerables, entre otras medidas, como la implantación del Suministro Mínimo Vital o la prohibición del corte de suministros a consumidores vulnerables.

Menor carga energética de los hogares

Como resultado de la aplicación de esta vertiente del escudo social y de la apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética, el coste de la electricidad en España ha pasado de estar por encima de la media europea a estar por debajo y la carga energética por hogar medio -el porcentaje de ingresos destinados a la energía- ha bajado un 3,5% desde 2018, desde 1.111 euros al año a 1.072 euros al año en términos corrientes, esto es, sin considerar la inflación (+19,7%) ni el aumento de la renta (+28,5%) durante el período.

En el caso de los hogares situados en los deciles de renta más bajos, la reducción de la carga energética, en esos mismos términos corrientes, llega hasta el 24,7%. Estos resultados fueron posibles gracias la aplicación de la ENPE 19-24 y las numerosas medidas coyunturales adoptadas durante los últimos años para proteger a los consumidores y la ciudadanía en general.

La ENPE 26-30 da continuidad a su predecesora con vocación de consolidar los avances alcanzados, enfocándose en las actuaciones estructurales. Se articula también sobre cuatro ejes de actuación: caracterización de la pobreza energética; protección de los consumidores; mejora estructural de las condiciones energéticas; y coordinación interadministrativa, comunicación, información y sensibilización sobre la pobreza energética

Cuatro ejes de actuación

El primero de los ejes cuenta con una medida, la creación de un Observatorio de la pobreza energética, que permita centralizar y mantener información y conocimiento sobre la materia, promoviendo intercambios técnicos entre expertos en este ámbito y facilitando la toma de decisiones sobre políticas públicas.

El segundo de los ejes, la protección de los consumidores, cuenta con cuatro medidas, entre las que destacan garantizar el suministro a consumidores vulnerables y electrodependientes y mejorar la tasa de cobertura del bono social, que ha crecido un 60% desde 2018, pasando de 1,07 millones de hogares a 1,72 millones de hogares en la actualidad.

Así, la ENPE 26-30 contempla implantar medidas que faciliten el acceso a los potenciales beneficiarios, suprimiendo prácticas comerciales como la penalización por permanencia si el consumidor contrata PVPC con bono social y estableciendo una protección en el caso de refacturaciones o exigiendo que quede constancia escrita de que el consumidor desea expresamente abandonar el PVPC con bono social para que pueda comprobarse.

Varias de estas medidas ya se han incluido en el reciente Real Decreto 88/2026, por el que se aprueba el Reglamento general de suministro, comercialización y agregación de energía eléctrica, entre muchas otras disposiciones para proteger a los consumidores en general.

Adicionalmente, la ENPE 26-30 plantea adaptar la normativa de acceso al bono social eléctrico -y, en consecuencia, al bono social térmico- para ligarlo a la renta de los hogares y que sea percibido por las personas que realmente lo necesitan. Con los requisitos actuales, no todos los hogares con derecho o necesidad del bono acceden a él.

Rehabilitación de viviendas y nuevo CAE social

En el tercero de los ejes, la mejora estructural de las condiciones energéticas, destacan las iniciativas destinadas a la rehabilitación energética de viviendas de familias vulnerables y el fomento de la inclusión de los consumidores vulnerables en las comunidades energéticas, así como la protección de la ciudadanía frente a las olas de calor y de frío, mediante refugios climáticos y el impulso de la refrigeración, de acuerdo con la propuesta de Pacto de Estado frente a la emergencia climática.

En este ámbito se contará con incentivos: además de los presupuestos ordinarios de los ministerios y administraciones implicadas, el Plan Social para el Clima contará con unos 9.000 millones de euros durante el período de vigencia de la ENPE 26-30.

También se aprovecharán los Certificados de Ahorro Energético (CAE) para fomentar las actuaciones de eficiencia energética para consumidores vulnerables.

Asimismo, se trabajará para alcanzar el objetivo de que un 12% de todos los ahorros del sistema CAE provenga de actuaciones de ahorro y eficiencia para hogares vulnerables, incrementando el interés del sector energético en este ámbito; para ello se ampliará el catálogo de actuaciones estandarizadas, mejorando las fichas para la pobreza energética e incentivando las rehabilitaciones pasivas frente a medidas activas.

Coordinación interadministrativa y asesoramiento directo

Finalmente, el cuarto eje, el ámbito de la comunicación y la sensibilización contempla tres medidas: mejorar la coordinación entre las distintas administraciones, crear puntos de asesoramiento energético específico para consumidores en situación de pobreza energética y fomentar la detección de situaciones de pobreza energética en el sistema de salud de atención primaria y los servicios sociales.

Buena parte de la actividad de asesoramiento recaerá sobre una nueva Red-Actúa. Se ha constatado un aumento de solicitudes de bono social allí donde existe una Oficina de Transformación Comunitaria o un punto de atención similar, de modo que se dará formación y apoyo económico a entidades y administraciones públicas para su puesta en marcha, con agentes cualificados para atender a la pobreza energética y el transporte.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL DÍA PARA LA IGUALDAD SALARIAL

En el año 2010, el Consejo de Ministros estableció el día 22 de febrero como "Día para la Igualdad Salarial". Con este motivo el Consejo de Ministros aprueba la siguiente declaración:

"La igualdad salarial entre mujeres y hombres es una condición imprescindible para la igualdad real y efectiva y un pilar básico de cualquier democracia. Mientras persistan diferencias salariales injustificadas, seguirá existiendo una desigualdad estructural que limita los derechos y la autonomía económica de las mujeres. Los últimos datos disponibles de la Encuesta Anual de Estructura Salarial, correspondientes al año 2023, sitúan la brecha salarial de género en el 15,7 %, el valor más bajo de la serie histórica. Por su parte, la brecha salarial de género por trabajo a tiempo completo ha descendido más de 5 puntos desde 2018, situándose en 2023 en el 4,9%. Esta evolución confirma que las políticas públicas impulsadas en los últimos años están contribuyendo a reducir las diferencias salariales entre mujeres y hombres. No obstante, esta cifra sigue siendo inaceptable y pone de manifiesto que se trata de una discriminación estructural en el mercado de trabajo.

La desigualdad retributiva entre mujeres y hombres no es un hecho aislado ni accidental, sino el resultado de factores complejos e interrelacionados, profundamente enraizados en la estructura social, económica y cultural de nuestra sociedad, que persisten en el tiempo: la segregación ocupacional, la escasa presencia de mujeres en puestos de alta responsabilidad, la infravaloración de su trabajo, la mayor parcialidad y discontinuidad de sus carreras laborales debido a la falta de corresponsabilidad en las tareas de cuidados, que recaen de manera desproporcionada sobre las mujeres, y las dificultades de conciliación.

Una parte sustancial de la brecha retributiva actual se explica, asimismo, por la persistencia de sesgos en la valoración de puestos de trabajo que infravaloran ocupaciones desempeñadas mayoritariamente por mujeres. Los cuidados, la limpieza, la atención social o sanitaria y la educación infantil, actividades esenciales para el sostenimiento de la vida y el bienestar colectivo, continúan asociándose a salarios más bajos y a peores condiciones laborales, no por razones objetivas, sino por una atribución histórica de menor valor a los trabajos mayoritariamente realizados por mujeres. Corregir esta infravaloración requiere una acción pública sostenida que actúe, por un lado, sobre la devaluación estructural asociada a la segregación horizontal del empleo -que concentra a las mujeres en sectores socialmente indispensables pero sistemáticamente peor remunerados- y, por otro, garantice la aplicación efectiva del principio de igualdad retributiva por trabajos de igual valor, mediante sistemas de clasificación profesional y de valoración de puestos basados en criterios objetivos, neutros y no discriminatorios.

Cerrar la brecha salarial es esencial para garantizar la autonomía económica de las mujeres a lo largo de toda su vida para prevenir situaciones de precariedad, pobreza laboral y desigualdad en pensiones. Esta desigualdad a lo largo de la vida laboral tiene un reflejo directo y acumulativo en las pensiones. Las diferencias salariales, la mayor parcialidad y las interrupciones en las carreras profesionales derivan en cotizaciones más bajas y, en consecuencia, en pensiones inferiores, situando a muchas mujeres en una posición de mayor vulnerabilidad económica tras la jubilación y aumentando el riesgo de pobreza y exclusión social.

En los últimos años, España ha consolidado un marco normativo y sus políticas públicas para afrontar estas desigualdades. La reforma laboral, orientada a reducir la precariedad y la temporalidad, el incremento sostenido del Salario Mínimo Interprofesional -ambos con un impacto especialmente relevante en las mujeres-, el desarrollo y la aplicación de la normativa en materia de planes de igualdad y de transparencia retributiva, así como el impulso de medidas de conciliación y corresponsabilidad, están contribuyendo a mejorar las condiciones laborales de las mujeres. Todo ello, junto a la decidida actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social demuestra la firme determinación del Gobierno de España de combatir la desigualdad retributiva.

Para avanzar en igualdad salarial es imprescindible avanzar también en corresponsabilidad: las instituciones públicas deben promover marcos normativos y servicios que alivien la carga de cuidados, las empresas deben adaptar sus políticas internas para facilitar horarios y permisos equitativos, y los hombres deben asumir una parte mayor de las responsabilidades de cuidado, porque según la Encuesta de Empleo del Tiempo del INE, mientras casi un 34 % de las mujeres con empleo dedica cuatro horas diarias al cuidado de hijos, hijas, nietos o nietas, ese mismo porcentaje de hombres alcanza sólo alrededor de dos horas diarias, lo que evidencia una persistente desigualdad en la distribución del tiempo de cuidados que influye directamente en la brecha salarial.

La ampliación en 2025 del permiso por nacimiento hasta las 19 semanas retribuidas e intransferibles para cada persona progenitora y con una parte de disfrute flexible hasta los ocho años del menor, constituye un hito relevante en la promoción de la corresponsabilidad en los cuidados. Esta medida actúa directamente sobre uno de los principales factores que inciden en la desigualdad retributiva: la penalización de las trayectorias laborales asociadas a la maternidad y la desigual distribución de los tiempos de cuidado. de responsabilidades que resulta imprescindible para reducir las brechas salariales y laborales.

El impacto de estas políticas ya ha comenzado a reflejarse en la evolución del mercado laboral. Según los datos más recientes de la Encuesta de Población Activa, en 2025 se han alcanzado máximos históricos de ocupación, y la tasa de desempleo de las mujeres ha descendido al 11,24 % (EPA4T), situándose la de hombres en el 8,76%. La temporalidad en el sector privado continuó reduciéndose y se mantiene claramente por debajo de los niveles previos a la reforma laboral.

Esta mejora del empleo ha tenido un reflejo especialmente significativo en las mujeres: en 2025 el número de mujeres ocupadas se mantuvo de forma estable por encima de los diez millones, registrando las cifras más elevadas de la serie histórica y evidenciando un avance sostenido de su participación en el mercado de trabajo. En paralelo, la brecha salarial se ha reducido en más de ocho puntos porcentuales en la última década. Se trata de una evolución positiva que, sin embargo, no permite dar por superada una desigualdad que sigue siendo inadmisible, cuya erradicación constituye un compromiso irrenunciable de este Gobierno.

Así, el Gobierno considera esencial reforzar la profesionalización de las políticas de igualdad. El anteproyecto de ley por el que se regula el ejercicio de la profesión de agente de igualdad, informado por el Consejo de Ministros en primera vuelta el pasado 16 de diciembre, responde a la necesidad de que el marco normativo en materia de igualdad, así como las herramientas técnicas desarrolladas en los últimos años, cuenten con personal cualificado para su correcta implantación, seguimiento y evaluación, tanto en el ámbito público como en el privado.

Asimismo, el Real Decreto 402/2025, de 27 de mayo, por el que se regula el procedimiento previo para determinar los supuestos en los que procede anticipar la edad de jubilación mediante coeficientes reductores, aprobado el pasado año, contempla la creación del grupo de trabajo para analizar y evaluar la dimensión de género en la fijación de coeficientes reductores de la edad de jubilación en aquellas ocupaciones o actividades profesionales con mayor presencia de mujeres. Este grupo permitirá analizar y visibilizar condiciones de trabajo en ocupaciones feminizadas que, pese a su dureza física o psíquica, han quedado históricamente ignoradas y excluidas de este reconocimiento, avanzando hacia un sistema de protección social más justo.

La reducción de la brecha salarial no se producirá de manera automática con el mero transcurso del tiempo. Exige una acción pública decidida y sostenida que continúe impulsando avances reales en la igualdad entre mujeres y hombres, y que evite que las desigualdades actuales se consoliden como desventajas acumuladas en términos de derechos y protección social.

Por todo ello, el Gobierno de España mantiene su firme compromiso de seguir impulsando políticas públicas orientadas a corregir las causas estructurales de la desigualdad retributiva, reforzando los mecanismos de aplicación, seguimiento y evaluación, y garantizando la igualdad retributiva como un elemento esencial de la cohesión social y de la justicia social.

Con motivo del Día para la Igualdad Salarial de 2026, el Gobierno de España reafirma su determinación de continuar avanzando hacia la igualdad retributiva efectiva, como condición indispensable para una sociedad más justa, cohesionada y democrática."

DERECHOS DE LOS MENORES DE EDAD EN ENTORNOS DIGITALES

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se insta a la Fiscal General del Estado a investigar y, en su caso, perseguir posibles delitos de violencia sexual digital cometidos contra menores en las principales redes sociales. Esta decisión, que se ampara en el artículo 8 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, se apoya en un informe técnico elaborado por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, y el Ministerio de Juventud e Infancia, que alerta de la afección de estas prácticas a los niños y niñas.

En el informe se analizan las posibles responsabilidades penales de prácticas cada vez más extendidas en el entorno digital como la generación y difusión de contenidos sexuales y pornografía infantil a través las ultrafalsificaciones (deepfakes) y la manipulación de imágenes reales para crear otras de contenido sexual explícito y menoscabar la dignidad de las víctimas.

Se solicita al Ministerio Fiscal que, dentro de su autonomía y tras oír a la Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo, analice e investigue estos hechos y ejerza las acciones penales que estime pertinentes y, además, se establezcan criterios de actuación y medidas concretas que permitan a las posibles víctimas y a sus tutores y representantes legales hacer valer sus derechos ante la Fiscalía.

Esta acción responde al surgimiento de un ecosistema de riesgo sin precedentes para la explotación sexual en el ámbito digital, especialmente de menores. La convergencia de la Inteligencia Artificial (IA) generativa y las redes sociales masivas ha generado un entorno propicio para la creación y difusión de deepfakes hiperrealistas, y para la proliferación de canales opacos que distribuyen y monetizan estos contenidos. Según datos de la Comisión Europea, el 98% de estos deepfakes son de carácter pornográfico.

La violencia sexual digital ha escalado a niveles inéditos en las redes sociales. En España, una de cada cinco personas jóvenes, especialmente niñas y adolescentes, afirma haber sufrido la difusión de falsos desnudos suyos creados con IA siendo menores. Además, un tercio asegura haber sufrido acoso sexual digital durante su infancia, según datos de Save the Children.

Con esta iniciativa, España se suma a los países e instituciones de nuestro entorno que ya están tomando medidas al respecto. Fuera de la Unión Europea, países como el Reino Unido, Malasia, Indonesia, Kenia y diversos estados de EEUU también han abierto diligencias por estos hechos.

Análisis de factores de riesgo y necesidades de intervención en hombres con problemas de consumo de alcohol y otras drogas condenados por violencia de género: Propuestas de intervención


Expósito Álvarez, Cristina. Análisis de factores de riesgo y necesidades de intervención en hombres con problemas de consumo de alcohol y otras drogas condenados por violencia de género: Propuestas de intervención. Madrid: Ministerio de Igualdad, 2025. 265 p.

Los principales objetivos de esta tesis doctoral fueron identificar los principales factores de riesgo y necesidades de intervención de los participantes con consumo problemático de alcohol y otras drogas  derivados por mandato judicial a acudir a un programa de intervención con agresores, y examinar si incorporar el establecimiento de metas como estrategia motivacional se relacionaba con menores tasas de abandono en los hombres que acuden a intervención con agresores, y específicamente, en aquellos con consumo problemático de alcohol y otras drogas. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 5.70 MB)

martes, 17 de febrero de 2026

Violencia de género en mujeres inmigrantes: Factores implicados en la búsqueda de ayuda formal


Cuesta García, Andrea. Violencia de género en mujeres inmigrantes: Factores implicados en la búsqueda de ayuda formal. Madrid: Ministerio de Igualdad, 2025. 386 p. 

El objetivo general de la presente tesis doctoral era contribuir al conocimiento sobre las características específicas de la violencia de género que sufren las mujeres inmigrantes en España, y los factores implicados en su conducta de búsqueda de ayuda formal. Se pretendía, en última instancia, detectar las estrategias útiles para fomentar el acceso a los servicios de ayuda y la salida de las situaciones abusivas en este colectivo especialmente vulnerable. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 8.15 MB)

lunes, 16 de febrero de 2026

Informe: La realidad migratoria en España: prioridades para las políticas públicas


Informe: La realidad migratoria en España: prioridades para las políticas públicas. Madrid: Consejo Económico y Social, 2025. 293 p.

Se describen las principales tendencias y perspectivas de los flujos migratorios recientes en el contexto internacional, situando en ese marco la posición de España. A continuación, se centra en el marco de las políticas regulatorias en el último periodo en la Unión Europea y en España, con especial atención a la regulación del acceso y la permanencia en el empleo en nuestro país, y se analiza también el papel de las Administraciones en su deber de garantizar una gestión coordinada, ágil y eficiente de los procedimientos migratorios. En tercer lugar, se abordan los efectos y las oportunidades tanto económicas como laborales de la inmigración, así como la situación de las personas migrantes en el empleo en nuestro país. En cuarto lugar, se aborda el reto de la integración social y las cuestiones relacionadas con la ciudadanía, la 

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 2.76 MB)

viernes, 13 de febrero de 2026

Curso "Procesos de apego en infancia maltratada: Herramientas de intervención" (4a ed.)



Organiza: Asociación Quiero Crecer
Fecha: 13 de marzo de 17:00 a 20:00 h. y 14 de marzo de 2026  de 09:00 a 14:00 h.
Lugar: Sede Asociación Quiero Crecer (C/ San Martín de Porres, 4, 3º B, 30001-Murcia

Presentación:

"Se trata de un curso de 8h práctico y experiencial llevado a cabo a través de grupos reducidos (máx. 15 personas). Será impartido por la formadora Beatriz Sanz, psicóloga con amplia experiencia profesional en infancia maltratada y especializada en el trabajo terapéutico de las reacciones postraumáticas en población infanto-juvenil."

Contenidos:

  • Apego, configuración y desarrollo en la infancia
    • Tipos de apego y estrategias de adaptación de la niña y del niño
  • Acercamiento a la Infancia maltratada
    • Maltrato y trauma del desarrollo
  • La relación como fuente de nutrición en la terapia
    • Herramientas de intervención con personas cuidadoras
    • Herramientas de intervención individual con menores
    • Estilo terapéutico y manejo del proceso en infancia maltratada

Dirigido a: Profesionales de la Psicología, Trabajo Social, Educación Social y personas relacionadas con el mundo de la salud, la educación o la infancia.
Precio:  80€ por pronto pago hasta el 08 de marzo y 90€ a partir del 9 de marzo
*Los beneficios derivados de la formación irán destinados íntegramente a los programas llevados a cabo desde Quiero Crecer


Más información:
Asociación Quiero Crecer
C/ San Martín de Porres, 4, 3º B, 30001-Murcia
Teléfonos 868 812 084 - 653 280 665
Correo electrónico info@quierocrecer.es

Cambio de fecha en la sesión informativa sobre voluntariado de la Fundación FADE en Murcia

19 de febrero de 2026 a las 18:30 h.





Lugar: Centro Cultural las Claras (C. Sta. Clara, 1, 30008 Murcia)

 

Formulario de inscripción: https://voluntariado.fundacionfade.org/gp/solicitud.php

Entrada libre hasta completar aforo.


Más información: https://formacion.fundacionfade.org/

Murcia, Región de Mujeres


Murcia, Región de Mujeres
. Recurso web [Consultado: 12/02/2026]

Recurso web de biografías de mujeres referentes o colectivos de mujeres trabajadoras de la Región de Murcia en áreas como la educación, justicia y derechos sociales, la ciencia, la cultura y la economía y la empresa. 

Este año con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se incorpora la biografía de la científica murciana Piedad de la Cierva, reconocida por sus contribuciones pioneras en los estudios de radiación artificial y la industrialización del vidrio óptico (Murcia, 1913 - Madrid, 2007).

Acceder a la página web en https://www.murciaregiondemujeres.es/

La biografía de Piedad de la Cierva se encuentra clasificada en "Mujeres en la ciencia".

miércoles, 11 de febrero de 2026

Infancia digital


Infancia digital
. Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, Red.es, Unicef, Universidad de Santiago de Compostela e Ingeniería Informática [Consultado 09/02/2026]

Recurso web con información y resultados de la investigación realizada para conocer el impacto del uso de tecnologías digitales en niños, niñas y adolescentes en España. Se desarrolla con el fin de ofrecer un diagnóstico preciso, basado en evidencia científica, que permita orientar políticas públicas, estrategias educativas y acciones de protección más eficaces.

Infancia Digital es una iniciativa conjunta de UNICEF España, el Consejo General de Ingeniería en Informática, la Universidad de Santiago de Compostela y Red.es. Contamos, además, con el apoyo de más de 400 centros educativos, familias, docentes, personalidades expertas a nivel nacional e internacional y, sobre todo, con la voz de los propios menores.

Acceder a Infancia digital: https://infanciadigital.es/ 

Publicación relacionada: Infancia, adolescencia y bienestar digital: Una aproximación desde la salud, la convivencia y la responsabilidad social. Madrid: UNICEF, 2025. 76 p.

Acuerdos del Consejo de Ministros de 10/02/2026



Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES Y LAS NIÑAS EN LA CIENCIA

El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración institucional con motivo del Día Internacional de las mujeres y las niñas en la Ciencia.

En el año 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero como Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, con el fin de reconocer el papel clave que las mujeres desempeñan en la comunidad científica y tecnológica, así como de subrayar la necesidad de adoptar iniciativas que contribuyan a eliminar la brecha de género y a promover la participación plena y efectiva de mujeres y niñas en la ciencia, la tecnología y la innovación.

Con este motivo el Consejo de Ministros aprueba la siguiente declaración:

"Construir un país más justo, competitivo y preparado para los desafíos del futuro requiere aprovechar todo su talento, sin exclusiones ni desigualdades. En ese objetivo, la igualdad entre mujeres y hombres no es solo un principio democrático, sino una condición imprescindible para el progreso económico, científico y social.

El Gobierno de España sitúa esta convicción en el centro de su acción política, impulsando medidas destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades y a reforzar la presencia de las mujeres en los ámbitos STEM-ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-, llamados a desempeñar un papel decisivo en el desarrollo del país.

La brecha de género en las disciplinas STEM persiste tanto en la Unión Europea como en España. En el conjunto de la Unión Europea, según Eurostat, las mujeres representan en torno a un tercio de las personas graduadas en titulaciones STEM, con una presencia especialmente reducida en ámbitos clave como la ingeniería y las tecnologías de la información y la comunicación. De acuerdo con el Education and Training Monitor 2025 de la Comisión Europea, en 2023 las mujeres constituían en España el 28,6 % del alumnado universitario en estudios STEM, con grandes diferencias por ramas: cerca de la paridad en ciencias naturales y matemáticas, pero solo el 27,1 % en ingeniería y el 15,9 % en TIC, pese a ser mayoría en el conjunto del sistema universitario.

Los datos de empleo confirman que esta desigualdad se acentúa una vez finalizada la etapa formativa. Según Eurostat, en 2024 las mujeres representaban únicamente el 19,5 % de las personas especialistas en tecnologías de la información y la comunicación en la Unión Europea, uno de los sectores con mayor crecimiento y valor estratégico. En el caso español, las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de Eurostat muestran un patrón similar: la presencia de mujeres en el empleo TIC y en las ocupaciones científico-tecnológicas más especializadas se sitúa en torno a una quinta parte del total, a pesar de contar con niveles de formación equivalentes o superiores en el conjunto de la población universitaria.

Por su parte, el informe oficial Científicas en Cifras 2025, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, confirma que las mujeres representan aproximadamente el 39,6 % del personal investigador en España, pero su presencia desciende de forma significativa en las categorías superiores de la carrera científica y en los puestos de mayor responsabilidad, especialmente en el sector empresarial de I+D, lo que evidencia dificultades persistentes para su promoción y consolidación profesional. En lo que se refiere a los datos de mujeres inventoras, y según los datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A., en las patentes presentadas en España el porcentaje de mujeres inventoras ha sido del 27,6%, haciendo que en el 34,9% de las patentes presentadas figure al menos una mujer inventora. Si bien estos datos destacan frente a los de países de nuestro entorno, aún queda un amplio margen de mejora.

Estos datos ponen de manifiesto que la brecha de género no se limita al acceso a la educación superior, sino que se intensifica en la transición hacia el mercado laboral y en el desarrollo de las carreras científicas y tecnológicas, evidenciando la persistencia de barreras estructurales que condicionan la permanencia, la promoción y el liderazgo de las mujeres en la ciencia y la tecnología.

Antes de alcanzar la etapa universitaria, las estadísticas muestran que la brecha de género ya está presente en las trayectorias educativas. En el curso 2023-2024, las alumnas representaban el 53,7% del alumnado total, pero su presencia en el Bachillerato de Ciencias se reducía al 48,4%, según datos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. En el caso de la Formación Profesional de carácter tecnológico, la participación femenina continúa siendo minoritaria.

La aparición temprana de estas desigualdades pone de relieve que las decisiones educativas están condicionadas por factores socioculturales que operan desde las primeras etapas del sistema educativo y fuera de él. Por ello, resulta imprescindible reforzar la presencia de referentes femeninos en las disciplinas científicas y tecnológicas, así como garantizar su adecuada incorporación en los libros de texto y en los materiales educativos utilizados en educación primaria y secundaria. Del mismo modo, es necesario actuar sobre los espacios de educación informal -entornos digitales, actividades extraescolares, ocio tecnológico y cultural- donde se construyen expectativas, intereses y autopercepciones que influyen de forma decisiva en las elecciones académicas posteriores.

Abordar la brecha de género en la ciencia exige, por tanto, una intervención temprana y sostenida que permita erradicar los prejuicios y estereotipos de género que aún persisten en el ámbito educativo y científico, y que se proyectan más adelante en la investigación y en el empleo. Solo de este modo será posible eliminar los sesgos estructurales que dificultan el acceso, la permanencia y la progresión de las mujeres en la carrera científica e investigadora, y garantizar que el talento femenino pueda desarrollarse plenamente a lo largo de todo el itinerario educativo y profesional.

Ante estos desafíos, el Gobierno de España ha desplegado y continúa desarrollando líneas de actuación estructurales, en coherencia con los compromisos asumidos en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y de las políticas europeas en materia de igualdad. Estas actuaciones se alinean con la Estrategia Europea de Igualdad de Género 2020-2025, actualmente en su fase final de implementación, así como con la Garantía Infantil Europea, que busca combatir la exclusión y pobreza infantil al considerarse ésta una barrera en el desarrollo académico, y que incorpora de forma transversal la promoción de la igualdad de oportunidades y no discriminación desde las primeras etapas de la vida.

En el plano internacional y europeo, España participa de manera continuada en la integración de la perspectiva de género en las políticas de ciencia e innovación de la Unión Europea, en particular a través del Programa Marco Horizonte Europa (2021-2027) y del Espacio Europeo de Investigación, de conformidad con el Pacto por la Investigación y la Innovación en Europa. Asimismo, España contribuye activamente a estos trabajos mediante su participación en los foros especializados de la Unión Europea, incluido el Standing Working Group on Gender, Research and Innovation, impulsando la igualdad efectiva como principio estructural del sistema europeo de I+D+I. Además, en el ámbito latinoamericano, forma parte de la Red Latinoamericana de Propiedad Intelectual y de Género, que tiene por objeto reducir brechas de género, potenciar el rol de la mujer en la innovación y compartir buenas prácticas. Finalmente, la recientemente aprobada Estrategia de Cooperación Feminista de la Cooperación Española establece que se promoverán "actuaciones destinadas al fomento del acceso de niñas, mujeres jóvenes y adultas a la educación y formación técnico profesional, especialmente en ámbitos relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (disciplinas STEM) y las transiciones digital y verde".

En el ámbito estatal, la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 y el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2024-2027 consolidan la perspectiva de género como eje transversal, con el objetivo de garantizar la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en todas las fases de la I+D+I. De forma complementaria, el III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025 establece las prioridades y objetivos de la acción pública en materia de igualdad y refuerza el compromiso con la ciencia y la innovación, promoviendo la presencia de mujeres en los ámbitos científico-tecnológicos y abordando las desigualdades de género que persisten en la carrera investigadora.

Garantizar la igualdad efectiva en la ciencia y la innovación no es solo una exigencia de justicia social, sino una condición imprescindible para el progreso científico, el desarrollo económico y la calidad democrática de nuestro país. Avanzar hacia un sistema científico basado en la igualdad de oportunidades y en el aprovechamiento pleno del talento constituye una responsabilidad compartida y un compromiso firme y permanente de los poderes públicos".

Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030

REVISIÓN 2025 DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2030

El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento del Informe sobre la Revisión 2025 de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030. El documento está compuesto de 100 metas que tienen como objetivo reforzar el estado de bienestar y orientar las políticas públicas para que la transición social, económica y medioambiental de España se aborde garantizando derechos, igualdad y cohesión territorial, y se acelere, a su vez, la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta estrategia incluye políticas adaptadas a las administraciones españolas y amplía los objetivos fijados a nivel internacional en 75 de las 100 metas incluidas. Entre los principales objetivos, destacan acciones como reducir la pobreza y la desigualdad e incrementar la renta de los hogares con menos ingresos. Además, se incluye la adopción de una prestación universal por crianza con el fin de reducir la pobreza infantil.

Una prestación universal por crianza

El objetivo de esta prestación universal por crianza es que llegue al 100% de las familias con hijos menores a su cargo y acabar con la pobreza infantil más severa de aquí a 2030.

Triplicar la inversión pública en vivienda

Otro de los objetivos principales que fija esta estrategia es el de mejorar el acceso a la vivienda, triplicando para ello la inversión pública en este área, con un aporte de 7.000 millones de euros hasta 2030. De esta forma, se busca alcanzar el 5% de vivienda en alquiler social en cuatro años. La estrategia también plantea incorporar al mercado del alquiler hasta un 10% del número de viviendas que actualmente operan como alojamientos turísticos. En esta línea, el documento señala la importancia de la colaboración entre las diferentes administraciones públicas. Asimismo, se señala la necesidad de priorizar el acceso a jóvenes a la vivienda con el fin de reducir su edad de emancipación.

Mayor igualdad de género e independencia energética

Entre las 100 metas de esta estrategia se incluyen acciones para avanzar en una mayor igualdad de género, estableciendo el objetivo de reducir la brecha salarial de género al 10% para 2030 y de reducir también el porcentaje de contratos a tiempo parcial de las mujeres, alcanzando el 55% respecto a los hombres. Se plantea también la necesidad de aumentar la tasa de actividad femenina del 5% con respecto a 2015 y de integrar a un mayor número mujeres en profesiones científicas y de investigación.

Por otro lado, con esta estrategia se apuesta por más independencia energética, por un incremento de energías renovables y por una reducción de los gases de efecto invernadero. Al mismo tiempo, fija más recursos para emergencias derivadas de la adaptación a fenómenos extremos climáticos. En paralelo, busca potenciar el turismo verde y de interior y una mayor economía social, con más vertebración social y territorial de España.

Cuatro retos de país

Las 100 metas que se incluyen en esta estrategia se integran en cuatro retos de país son objetivos cuantificables y asociados a indicadores cuantitativos, para poder mejorar la capacidad de seguimiento y reforzar la transversalidad y la coherencia en las políticas públicas. Estos cuatro retos son:

  • Reto 1: Un estado del bienestar fuerte y universal para acabar con la pobreza y la desigualdad. Este eje refuerza las políticas de protección social y redistribución, y los servicios públicos. Entre sus objetivos se destacan la reducción de la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (AROPE), con especial atención a la pobreza infantil, el refuerzo del acceso efectivo a las prestaciones asistenciales como el IMV, la garantía del derecho a la vivienda, la mejora del acceso a la educación y la salud, y la protección de los colectivos más vulnerables.
  • Reto 2. Un sistema económico circular generador de bienestar y justicia social, laboral y ambiental. Este punto impulsa una transformación profunda del modelo productivo, orientada a la sostenibilidad y la creación de empleo digno. Entre sus metas se encuentra la descarbonización de la economía y el avance hacia un modelo de producción y consumo basado en la economía circular, la lucha contra la pobreza energética, el impulso de la innovación y las industrias de valor añadido. También incluye medidas para avanzar en la fiscalidad verde, la movilidad sostenible y la digitalización, así como mejoras en materia de empleo, especialmente a las personas con discapacidad.
  • Reto 3. Una vertebración territorial sostenible para mejorar la cohesión social y abordar la emergencia climática. Algunos de sus objetivos son la adaptación territorial y social al cambio climático, la protección del medio ambiente y de los ecosistemas a través de medidas como revertir la pérdida de la biodiversidad o la creación de infraestructuras para actuar frente a emergencias climáticas, la revitalización del medio rural y la respuesta al reto demográfico, y la promoción de territorios más resilientes y sostenibles.
  • Reto 4. Vidas libres, iguales y en comunidad. Con este eje se sitúan los derechos humanos y la igualdad estructural en el centro de la acción pública. En este sentido, destacan objetivos como el avance efectivo en la igualdad de género, la erradicación de las violencias machistas, la lucha contra todas las formas de discriminación y los discursos de odio, la mejora de la inclusión social de las personas migrantes y la garantía del acceso a la cultura como derecho fundamental.

La Estrategia se completa con un sistema de integral de coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible coordinadas, coordinadas por los diferentes ministerios competenciales para garantizar su cumplimiento a través de la coherencia normativa, el alineamiento presupuestario, el análisis y la evaluación o la rendición de cuentas. Con la aprobación de la Estrategia de Desarrollo Sostenible se refuerza el compromiso con la justicia social y se garantiza el bienestar de las generaciones presentes y futuras, en línea con el principio de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás. El documento también reafirma el apoyo de las estrategias y políticas públicas españolas al sistema internacional multilateral dirigido por Naciones Unidas.

Esta nueva estrategia, que renueva la anterior vigente durante el periodo 2020-2025, ha contado con un proceso colaborativo en el que han participado todos los departamentos ministeriales, gobiernos autonómicos, entidades locales, sociedad civil y entidades del ámbito académico y del sector privado.