Ruíz Benitez, B., Martín Barato, A., López Catalán, B. y Hernán García, M. ¿Convivencia o Bullying? Análisis, prevención y afrontamiento del acoso entre iguales. Escuela Andaluza de Salud Pública, 2016. 311 p. Serie infancia, adolescencia y juventud nº 1
La presente monografía tiene como objetivo analizar una realidad que afecta a chicos y chicas en el entorno educativo: el acoso entre iguales, más conocido por bullying y cyberbullying. Y a partir de este análisis, invitar desde un enfoque positivo a una reflexión sobre cómo prevenirlo y hacer frente a sus consecuencias en las personas implicadas (víctimas, agresores/as, testigos, profesorado y familias) y en general en la sociedad.
¿Convivencia o bullying? Análisis, prevención y afrontamiento del acoso entre iguales parte en sus primeros capítulos de las definiciones realizadas por diferentes autores/as, donde diferencian el bullying de la violencia escolar o de conductas disruptivas puntuales y lo definen como un “abuso reiterado e intencionado, una agresión continuada ya sea física, verbal y/o emocional, con un marcado componente de desequilibrio de poder”. Los factores de riesgo que pueden estar interaccionando, cómo y dónde ocurre, los tipos de agresiones, los roles que se producen, las motivaciones que las originan, las diferencias entre el bullying y el cyberbullying, etc. también forman parte de esta monografía.
Recoge también un análisis del contexto en el que se enmarcan este tipo de agresiones. Parte del marco de la convivencia en el entorno educativo y con los grupos de iguales, esencial para el desarrollo positivo, seguro y coherente en la infancia y adolescencia. Y es aquí donde, desde un enfoque positivo, se desarrolla la necesidad de identificar y potenciar los activos para la salud y el
bienestar en el sistema educativo, uno de los recursos básicos para la construcción de un clima escolar satisfactorio en el que se adquieran habilidades para un desarrollo positivo que disminuyan las conductas desadaptativas y las agresiones.
En los capítulos centrales se aportan los datos que reflejan los últimos estudios realizados en el mundo, en España y en Andalucía, teniendo en cuenta la variabilidad de la muestra y las diferentes metodologías utilizadas. Y se realiza un análisis de titulares recogidos en los medios de comunicación digitales entre 2015 y marzo de 2016 con la finalidad de estudiar qué imagen se proyecta de este tipo de agresiones a la sociedad a través de este canal de comunicación.
Para terminar, en la última parte de esta monografía, se recogen algunos de los programas y estrategias de prevención y afrontamiento puestas en marcha para hacer frente al bullying y al cyberbullying y algunas recomendaciones que parten de todo el análisis previo. (Texto extraído de la publicación)
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