Buscar contenidos

lunes, 12 de diciembre de 2016

Situación para España ante el objetivo de reducción del riesgo de pobreza dentro de la Estrategia Europa 2020


García Luque, Olga,  Faura Martínez, Úrsula y Lafuente Lechuga, Matilde. Objetivo Europa 2020. La reducción de la pobreza y la exclusión social en España. PAPERS Revista de Sociología. 2016.  Vol. 101, Núm. 4. 503-526 p. 

Este trabajo realiza un balance de situación para España ante el objetivo de reducción del riesgo de pobreza o exclusión social, marcado por la Unión Europea dentro de la Estrategia Europa 2020. La información utilizada procede de la Encuesta de Condiciones de Vida, para los años 2009 y 2013, a través del indicador AROPE y sus tres componentes: pobreza, privación material severa y baja intensidad laboral del hogar. Desde una perspectiva territorial, se examina la evolución sufrida por la población en riesgo, estimando la reducción necesaria en cada comunidad autónoma para lograr el retroceso consignado en el objetivo nacional.

Del comportamiento regional seguido hasta el momento, se infieren importantes dificultades para alcanzar el objetivo asumido en la Estrategia Europa 2020, dado que la mayoría de comunidades han incrementado su población en riesgo muy por encima de la cifra estimada en la que debería haberse reducido para lograrlo. Esto implica que el esfuerzo previsto en materia de lucha contra la exclusión social se ve multiplicado, entre dos y cuatro veces, para la mayoría de las regiones. En un contexto dominado por la austeridad presupuestaria, más allá del conflicto evidente para cumplir con el compromiso adoptado, la situación reclama un cambio decidido en las políticas sociales y económicas, reconquistando el principio europeo de promover la cohesión social y territorial.(Texto extraído del artículo)

Descargar artículo (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 260 KB)


No hay comentarios:

Publicar un comentario